Artículos o noticias

Agricultores andaluces idean nuevas formas de restaurar la fertilidad del suelo

• Bookmarks: 27


España.

¿Cómo cultivar con éxito en una zona semiárida rodeada por un desierto donde apenas llueve y con heladas de noviembre a abril? Agricultores de la región española de Andalucía tienen la respuesta: han ideado nuevas formas de restaurar la fertilidad del suelo y aumentar la retención del agua. Su secreto: la rotación de cultivos o la mezcla de cultivos para mejorar la salud del suelo.

“Es un modelo de agricultura donde no tenemos que aplicar fitosanitaria y donde la nutrición nos la aporta directamente el compost y donde se reducen las maniobras de campo, no habría que arar el suelo, no habría que aplicar fitosanitario. Entonces estamos hablando del manejo agrícola; más sostenibilidad a nivel económico que existe”, explicó Fran Martínez.

Él trabaja, desde 2014, con la Asociación AlVelal y Commonland, con otros 200 agricultores. “Lo que hemos hecho ha sido transformar una finca agrícola en un bosque. La única diferencia es cambiar los cultivos: los olivos por los pinos y entre medias en vez de tener otro tipo de arbustos, lo que tenemos son nuestros pimientos, nuestros calabacines, nuestras berenjenas… Pero el mismo ecosistema, la misma biodiversidad y el mismo suelo fértil”, reveló Martínez. 

Este grupo de agricultores trabaja en más de 6 mil hectáreas en los paisajes compartidos por las provincias de Almería, Granada y Murcia, una zona que llaman de «cultivo ecológico regenerativo».

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
558 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por