Artículos o noticias

El planeta perdió cerca del 70% de animales salvajes en casi 50 años

• Bookmarks: 21


Suiza.

El planeta perdió cerca del 70% de su población de animales salvajes en casi 50 años. Eso asegura una evaluación del Fondo Mundial para la Naturaleza, que establece una relación cada vez más clara entre pérdida de biodiversidad y el calentamiento climático.

“Las principales causas del declive de la vida silvestre siguen siendo, en primer lugar, la destrucción de hábitat, que está particularmente relacionada con nuestro sistema alimentario actual. El 80% de toda la deforestación que se produce en el mundo está impulsada por la forma en que producimos y consumimos alimentos.

En segundo lugar, la caza y la captura son insostenibles. Un problema que sigue estando muy extendido en muchas regiones del mundo. A veces hay bosques que siguen en pie, pero están vacíos de vida silvestre por la caza y la captura insostenibles”, acentuó Marco Lambertini, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza.

El cambio climático es el tercer factor, pero los expertos advierten que su papel aumenta muy, muy rápido. Siguen en la lista de la contaminación del aire, del agua y del suelo, así como la diseminación por el hombre de especies invasivas.

“El declive es global, pero hay algunas regiones que se ven mucho más afectadas, con un 94% de disminución en el continente latinoamericano. Esto no es del todo sorprendente, porque el continente de sus regiones tropicales hoy en día contiene mucha más biodiversidad.

Así que es obvio que el declive es, por lo tanto, más alto en comparación con Europa, donde hemos registrado una disminución del 15%. Pero eso es porque Europa ha perdido su vida silvestre mucho antes”, destacó Marco Lambertini.

Tortugas laúd, linces, tiburones, corales y ranas, hacen parte de los íconos de la biodiversidad más amenazados. El índice Planeta Vivo, publicado cada dos años, registra ahora 5.230 especies de vertebrados, repartidos en unas 32.000 poblaciones de animales en el mundo.

En 2020, un estudio publicado en la revista de referencia Nature cuestionó el valor de este índice, examinando 14.000 poblaciones de vertebrados seguidos desde 1970.

Los autores concluyen que el 1% son víctimas de la baja extrema y que si se le sacaba de la ecuación, el total de las poblaciones que quedan no mostraba ninguna tendencia al alza o a la baja.

Los autores de ese estudio argumentaron que un mensaje de catástrofe omnipresente puede llevar a la desesperación, a la negación y a la inacción, y sugirieron utilizar evaluaciones más localizadas para ayudar a priorizar los esfuerzos de conservación. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
326 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por