Artículos o noticias

Menopausia en México: una etapa olvidada que demanda atención médica

• Bookmarks: 30


México.

Se estima que en México, existen más de 87 millones de mujeres de 50 años o más, de acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda 2020. Una porción de la población que necesitará de una buena atención por parte del sector salud para enfrentar la menopausia.

“Para empezar, nosotros en medicina mencionamos que es una etapa olvidada en la mujer en donde en la gran mayoría de los casos, el personal médico en general el sistema de salud, se enfoca en otras en otros aspectos. Sin embargo, la menopausia tiene muchísimas implicaciones”, detalló Juan River, especialista en biología de la reproducción humana.

Entre las implicaciones que tiene la disminución hormonal en las mujeres, están las relacionadas a la psique.

“Es uno de los padecimientos que nos puede activar trastornos neurológicos o psiquiátricos como ansiedad, depresión e insomnio. Justamente, hay ciertos padecimientos que ya entran en una clasificación internacional de enfermedades que establece el manual del DSM6, que esto también condiciona que las pacientes tengan trastornos neurológicos, psiquiátricos, síndromes de ansiedad, depresión o los que ya se diagnosticaron previamente, se exacerban”, agregó.

En México, el tabú en torno a la menopausia y la falta de información de esta etapa, ha llevado a las mujeres a consultar vías alternas de tratamiento que podrían tener consecuencias en la salud.

“Es importante que la información sea de medios confiables. Hay mucha información al respecto donde cualquier cosa, sobre todo en México, creemos que las hierbas, que las pastillas, que necesito vitaminas y hay gente que dice: ‘no, yo jamás hormonas’, y andan tomando plantas que a lo mejor tienen receptores que simulan las hormonas y eso puede ser más peligroso”, dijo Zarela Chinolla de la facultad de medicina de la UNAM.

El acceso de las mujeres a los especialistas permite prevenir enfermedades a largo plazo.

“Ha habido muchos estudios a nivel mundial que, cuando no identificamos a las pacientes con síndrome vasomotor, un síndrome genitourinario e incontinencia urinaria, resequedad vaginal, dolor en las relaciones sexuales. Cuando no lo identificamos y no lo tratamos, estas pacientes a largo plazo realmente tienen problemas serios de salud, como diabetes, hipertensión, cáncer de endometrio. Hay muchísimas enfermedades que se pueden prevenir y se pueden evitar si diéramos un manejo integral a estas pacientes”, dijo Rivero.

El reconocimiento y tratamiento oportuno de la menopausia, es una responsabilidad compartida entre medios de comunicación, el sector salud y la población femenina, para que se difunda una mejor información que permita reconocer esta etapa como un periodo de plenitud.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
208 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por