Artículos o noticias

La Cruz Roja en Colombia capacita para la gestión de riesgos

• Bookmarks: 27


Colombia. 

Desde la Cruz Roja Colombiana, seccional con Bogotá, se vio la necesidad de crear un centro de innovación y entrenamiento para la gestión de riesgos y desastres llamado CIGER.

Este espacio cuenta con más de 40 mil metros cuadrados. Todos los voluntarios y grupos de socorro asisten a entrenarse para salvar vidas, para saber qué hacer en momentos de emergencias.

El CIGER está diseñado con diferentes pistas para que la comunidad en general o las empresas, vayan y se capaciten, se entrenen y adquieran conocimientos y fortalezas para desarrollarse ante una emergencia.

Una de esas pistas es la montaña donde se puede practicar el senderismo y el traslado de pacientes en montaña. Tienen pistas en espacios confinados como la pista de claustrofobia, estructuras colapsadas, pista en zanjas, pista en alturas, pistas de cielo abierto donde pueden manejar todo el tema de orientación. Adicionalmente, tienen la pista de atención prehospitalaria y también todo el tema de trabajo en equipo.

En la pista de estructuras colapsadas, enseñan el tema de búsqueda superficial o rescate superficial y a esa comunidad, la capacitan para que tengan una noción de cómo hacerlo para evitar accidentes y evitar lesiones en ellos mismos, o incluso, para que tengan técnicas de supervivencia en caso de que ellos sean los que queden atrapados en una estructura colapsada.

En el escenario de incendio, lo que hacen es enseñarle a la comunidad general a saber manejar un extintor y poder apagar un fuego real, con diferentes técnicas que se deben utilizar al momento de utilizar un extintor. De la misma forma, también se hacen otros ejercicios de confianza para que pierdan el miedo a utilizar el extintor y otros métodos de sofocación o de ahogamiento de fuego.

En el escenario de claustrofobia, lo que buscan es que las personas pierdan su miedo. Realmente lo que bloquea a una persona en una emergencia es la mente y lo que buscan es que la persona tenga la capacidad de enfrentarse a sus propios miedos para que, en una situación de emergencia real, no se bloquee.

En vista de que las emergencias son variables, no se sabe si un paciente pueda estar en una montaña, estar metido en una zanja o inclusive, perdido en el bosque.

Ellos enseñan las técnicas necesarias para saber cómo acercarse a una víctima o incluso a cómo rescatar a una persona que se encuentre metida en una zanja.

En el centro de entrenamiento todos los instructores están altamente calificados a nivel tanto nacional como internacional en diferentes técnicas de búsqueda de rescate, de abordaje inicial a un paciente, de atención primaria ante una emergencia, pues son parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y desastres y han apoyado en las emergencias que se presentan en el país y en otros países.

El centro invita a las personas a conocer el espacio  e interactuar con las pistas que se pueden adaptar, según las necesidades de los asistentes y al mismo tiempo, también apoyan el crecimiento de la labor que hace la Cruz Roja Colombiana.

Por: Canal Zoom.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
189 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por