Artículos o noticias

Médicos mexicanos alertan sobre suplementos “herbolarios” peligrosos

• Bookmarks: 22


Ciudad de México. 

A pesar de contener sustancias potencialmente dañinas para la salud, los suplementos Artri King, y otras marcas similares, se comercializan en México, Centroamérica y por internet sin ninguna regulación, lo que está generando un número récord de personas con Síndrome de Cushing, entre otros padecimientos, advierten médicos mexicanos.

El síndrome de Cushing es un trastorno causado por exposición prolongada a la hormona cortisol en exceso. Si bien el cortisol es producido por las glándulas adrenales, la ingesta de medicinas con esta hormona en forma sintética puede desencadenar el síndrome, caracterizado por obesidad en la parte superior del cuerpo, cara redonda, fatiga severa y debilidad muscular, además de presión arterial alta e incluso diabetes.

En una reciente Carta al Editor publicada en la Revista Médica del Seguro Social, el médico internista Luis del Carpio Orantes, del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, asegura que hay laboratorios ocultos que burlan regulaciones sanitarias y fiscales, y venden libremente estos supuestos suplementos herbolarios a personas con padecimientos musculoesqueléticos.

“Casi siempre son pacientes que cursan con dolor crónico (…) pacientes que tienen artritis reumatoide, o un proceso degenerativo que se llama artrosis, de rodilla, de manos, de columna.  Y casi siempre van buscando una cura milagrosa para aliviar el dolor”, dijo Del Carpio a SciDev.Net.

Productos como Artri King, Artri Ajo King, Ortiga más Ajo Rey, Osteo Sin Max, Reumofan Plus, Reuma King, ArtriBion, AK Forte, han ganado popularidad porque disminuyen el dolor crónico en cuestión de días.

Sin embargo, su consumo puede tener consecuencias. Desde 2021, Del Carpio y sus colegas han expuesto su preocupación médica debido a que estos productos contienen sustancias antiinflamatorias cuyo consumo indiscriminado puede dañar severamente la salud.

Y no son los únicos preocupados. En julio de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) publicó en una alerta sanitaria que Artri King contiene diclofenaco, un antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

“Los AINE pueden aumentar el riesgo de sufrir efectos cardiovasculares, tales como ataques cardíacos y derrames cerebrales, además pueden ocasionar daños gastrointestinales graves, que incluyen sangrado, ulceración y perforaciones mortales del estómago y los intestinos”, alertó la FDA.

Un año antes, en agosto de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de México, también emitió una alerta sanitaria en la que reporta que Artri King contiene dos corticoides (fármacos antiinflamatorios): dexametasona y metilprednisolona.

A pesar de ello, los productos se siguen vendiendo en tiendas naturistas y por internet, en sitios como Amazon, Mercado Libre o Etsy.

Hay muchas personas que lo están tomando (…) Veía que vendían esas capsulitas en la tienda naturista y pues cuando me encontraba a alguien que lo había tomado me decía: tómate el Ajo Rey”, contó a SciDev.Net Eva de Jesús, quien desarrolló problemas gástricos e hinchazón después de acabarse varios frascos.

SciDev.Net acudió a verificar la dirección, inscrita en una de las cajas de Artri King, de donde supuestamente se fabrican, pero no existe tal. Del Carpio dice que es un mercado clandestino y que continuamente cambian de dirección, presentación y nombre: “Estas industrias son muy camaleónicas”.

Nuevos problemas de salud

En los últimos cuatro años, Del Carpio y sus colegas han visto un aumento significativo de casos de Síndrome de Cushing iatrógenico, un trastorno que, según algunos reportes, aparece cuando la persona consume corticoides de forma excesiva, crónica e inadecuada.

“Era extremadamente raro, veíamos un caso al año o cada dos años”, dice Del Carpio. Ahora calcula que, al menos en Veracruz, se reciben aproximadamente 800 pacientes al año con este padecimiento.

“Son pacientes que llegan con un gran descontrol de su presión arterial, de su glucosa (…) con retención de líquidos, edemas, equimosis o hematomas en el cuerpo. Algunos tenían úlceras en las piernas. Y era muy evidente algo que se llama facies de luna llena (tenían una cara muy redonda)”, explica.

“El escenario más dramático del Síndrome de Cushing es el aumento de la mortalidad, tener hipertensión, diabetes y obesidad, y muerte súbita o infartos”, dijo a SciDev.Net el médico internista y endocrinólogo Jaime Hernández Utrera, quien también ha visto un aumento de casos en su consulta privada.

Por ello, destacan una posible relación entre este síndrome y el consumo de Artri King, como el de un grupo de médicos de California, Estados Unidos que atendieron a dos personas que tenían el trastorno y “tomaban Artri King (AK), un suplemento ‘herbal’ de venta libre que probablemente contiene glucocorticoides como ingrediente oculto. Dada la amplia disponibilidad de este producto, creemos que es importante compartir los efectos potencialmente devastadores para la salud del uso de AK”, concluyen los autores.

Para Hernández Utrera, es necesario que las alertas sean más explícitas sobre los posibles peligros de tomar estos productos. “Se han dado alertas, pero la COFEPRIS no comenta el tipo de afectaciones que puede dar. Solamente es una advertencia, una alerta sanitaria de que no utilices medicamentos, pero no te dicen por qué”.

“Es urgente tomar cartas en el asunto para evitar que estos productos lleguen a más países”, dice Del Carpio. “Esto nació de México y nosotros como mexicanos queremos informarles que están ante ese riesgo de salud pública”.

Por: Aleida Rueda en SciDev.Net América Latina y el Caribe. 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
661 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por