Artículos o noticias

La investigación de la evolución de las apendicularias, es portada en Nature

• Bookmarks: 24


España.

Las pérdidas génicas son algo que había pasado bastante desapercibido y a lo que no mucha gente había prestado atención. De hecho estaban muchas veces relacionadas como cuando un gen se duplica y después una de las dos copias se pierde, al ser redundante y tampoco tenían ningún impacto evolutivo fuerte y ahora nos damos cuenta de que la pérdida génica es muy abundante, mucho más de lo que creíamos.

¿Qué impacto tienen esas pérdidas génicas en la evolución de los organismos? Algunas de estas pérdidas son adaptativas, pero ¿qué significa esto? Esa pérdida génica, de alguna forma, le confiere una ventaja al organismo.

En la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, han descubierto la pérdida masiva de las apendicularias. Las apendicularias pertenecen al grupo de los tunicados, un grupo hermano de los vertebrados al que nosotros pertenecemos. Estas pérdidas masivas han ocurrido en la vía de desarrollo del corazón y de la musculatura faríngea. Estas pérdidas han permitido entender mejor la evolución de los tunicados.

La Universidad de Barcelona “está orgullosa de tener un artículo en la revista Nature”, dijo Jordi Garcia-Fernández, vicerrector de la Sección de Genética de la Facultad de Biología. Pero no sólo fue publicado el artículo, también fueron portada de la revista: “es un orgullo para la universidad pública , sobre todo, porque consideramos que no está financiada como debería”, agregó el vicerrector.

Por: Universidad de Barcelona.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
741 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por