Artículos o noticias

La EMA respalda la vacuna Pfizer en niños y advierte que la pandemia no ha terminado

• Bookmarks: 24


Portugal.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha respaldado el uso de la vacuna de Pfizer en niños de entre 5 y 11 años. Tras este anuncio, el organismo ha recordado a la población que la pandemia aún no ha terminado, aunque reconoce que Europa tiene más herramientas para luchar contra la COVID-19 que el invierno pasado.

La EMA consideró el uso de Pfizer para esta franja de edad como segura y eficaz. Recomienda que se administre en dos inyecciones con un intervalo de tres semanas. El comité de medicamentos humanos (CHMP) concluyó los beneficios de vacunar a este grupo de edad con Pfizer supera los riesgos que pueda haber y detalló que los efectos adversos detectados en ensayos clínicos fueron “leves o moderados”, y mejoraron a los pocos días después de la vacunación.

Los efectos secundarios comunes son similares a los de los mayores de 12 años, como el cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

El estudio principal contó con casi 2.000 niños sin signos de infección previa. En ellos, la vacuna tuvo una efectividad del 90,7 por ciento en la prevención de la COVID-19 sintomática, aunque la tasa real podría estar entre el 67,7 por ciento y el 98,3 por ciento.

Pfizer es la primera en lograr el respaldo de la EMA para esta franja de edad, aunque la agencia se encuentra también evaluando los datos presentados por Moderna para ampliar su actual licencia europea a los niños de 6 a 11 años. La EMA reiteró la urgencia de ampliar la cobertura de vacunación porque “es aún muy baja” en algunos países.

Su directora ejecutiva Emer Cooke, destacó el dato de que las vacunas han reducido el impacto del virus, salvando a la gente de un impacto grave de la enfermedad y la muerte; pero recordó que aún hay mucho por hacer. Desde este organismo subraya que está muy claro que las vacunas por sí solas no son suficientes a medida que bajan las temperaturas en Europa. Las medidas de salud pública como: distanciamiento social, mascarillas, buena ventilación y lavado de manos, siguen siendo pilares en combatir la pandemia.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
541 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por