Artículos o noticias

Una estrella devorada brilla con especial intensidad

• Bookmarks: 26


Europa.-

Desde el observatorio espacial XMM-Newton de la ESA, un grupo de astrónomos han estudiado cómo un agujero negro es capaz de devorar una estrella. Durante el proceso se descubrió una señal brillante, que determinó la velocidad en la que gira el agujero negro.

En las galaxias existe agujeros negros, en el centro del ellos afecta según su esencia propia y su peculiaridad, siendo parte del procedimiento de la evolución de las galaxias.

Las estrellas que tiene un gran acercamiento con los agujeros, pueden ser destruidas, mientras los restos de esas estrellas son absorbidos hacia el agujero que las desintegró, se calientan y emiten rayos X, formando una luz de gran intensidad.

En el cosmo se encuentra una cantidad elevada de agujeros, pero no todos son capaces de atraer material que emita radiación, catalogados como inactivos y es más difícil poderlos estudiar. Cada miles de año, una estrella pasa cercas como si quisera ser devorada por el agujero, esto da una gran oportunidad para poder medir las propiedades básicas, como su masa y la velocidad en la que rota.

Recreación artística de la erupción de un agujero negro después de haber engullido una estrella. / SOPHIA DAGNELLO, NRAO/AUI/NSF

Autor principal del estudio Dheeraj Pasham, mencionó que no hay un proceso que determinar con claridad la velocidad en la que gira, debido a la gravedad tan fuerte que emite, no dejando en duda que la destrucción de un estrella genera rayos x de gran intensidad.

Pasham y científicos estudiaron un evento denominado ASASSN-14li.

Las observaciones de ASASSN-14li  realizadas por el equipo XMM-Newton y  Chandra y Swift de la NASA , lograron encontrar una señal estable que mostraba patrones de ondas que suelen producir los agujeros y el cómo devora una estrella.

Al reunir los datos de la investigación sobre las propiedades del agujero negro, los astrónomos encontraron la velocidad a la cual debería de rotar, 50% más que la velocidad de la luz desde el interior del agujero, mientras la seña de los rayos x, su variación de tiempo era de un periodo de 131 segundos a lo largo de 450 días.

Por: Mercedes Hernández

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
851 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por