Artículos o noticias

¿Por qué el cambio climático no afecta la sobrevivencia de las cucarachas?

• Bookmarks: 24


México 

Algunos insectos pueden inspirar sentimientos amables en ciertas personas, como por ejemplo las abejas y las hormigas, por su laboriosidad o las mariposas, por su colorido. Sin embargo, hay un insecto al que no se le conoce ningún aspecto positivo: la cucaracha, pues, siempre se le asocia con la suciedad.

Las plagas de cucarachas se han combatido con todo tipo de remedios caseros, así como insecticidas poderosos, con lo cual se logra detenerlas. Pero tarde o temprano reaparecen. Hoy día el calentamiento global amenaza con afectar a muchas especies que no podrán adaptarse a climas más secos y más calientes. Sin embargo, el pronóstico para la cucaracha es favorable, pues tiene un sistema que le permite adaptarse a cualquier tipo de clima, a pesar de que es originaria de zonas selváticas.

La cucaracha puede pasar hasta 40 minutos sin respirar y esto le permite permanecer aún en lugares donde las concentraciones de dióxido de carbono son muy altas. En su exoesqueleto tiene unas aberturas conocidas como espiráculos, a través de las cuales realiza el intercambio de gases y agua. Para sobrevivir en condiciones adversas cierra los espiráculos, lo que impide que se deshidrate. Luego los vuelven a abrir, cuando las condiciones han mejorado.

Por: DGDC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
498 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por