México.
En busca de generar energías limpias e incrementar la cantidad de alimentos y la calidad de productos agrícolas. La máxima Casa de Estudios de México instaló la primera y única parcela Agro voltaica de América Latina en el país.
La planta se localiza al sur de la Ciudad de México, capital del país y funciona con la tecnología Agro Voltaica, en la que los paneles solares conviven con los cultivos sobre la misma superficie.
“La idea principal es llevar tecnología a los pequeños agricultores con el objetivo de incrementar la calidad de sus cultivos y obviamente una mejora de vida al tener cultivos de mejor calidad y venta comercial”, dijo el responsable técnico de la parcela, Aarón Sánchez Juárez. Asimismo, el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, enumeró algunos beneficios de la tecnología fotovoltaica que forma parte del establecimiento.
La generación fotovoltaica no quema combustible, es de larga duración, no emite ruidos y es muy amigable con el ambiente, dijo. Y agregó que también contribuye a enfrentar los efectos del cambio climático, pues se emplea la energía solar, la cual disminuye la necesidad de combustibles fósiles, ayuda a conservar los recursos naturales y reduce las emisiones de dióxido de carbono. El principal gas de efecto invernadero que se deriva de las actividades del ser humano.
De acuerdo con el investigador, la planta también reduce hasta en un 80% el consumo de agua a través de un sistema de captación de lluvia que almacena 145 metros cúbicos de líquido, lo que garantiza su riego en la época en que no hay precipitaciones.
La instalación agrícola también permite investigar e identificar qué tipo de cultivos pueden crecer satisfactoriamente con la mejor calidad debajo de la cubierta fotovoltaica que a cielo abierto y qué cultivos no se pueden asociar a este tipo de proyectos.
En la Ciudad de México la parcela funciona como un pulmón que evita que la mancha urbana siga creciendo y a través de la cubierta fotovoltaica consigue generar energías limpias que se pueden utilizar en los proyectos productivos agrícolas de la región.
Por su parte, el integrante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Augusto César Lizarazo Chaparro, refirió que esta iniciativa es primordial ante el cambio climático, que demanda ser más efectivos en la producción agrícola y ganadera y optimizar recursos como el agua y la energía solar.
“El proyecto es fundamental para que más adelante sea una plataforma para que más agricultores y más gente dedicada a la producción pecuaria, pues tenga más alternativas de mejorar la eficiencia de la utilización tanto del suelo como de la captación de agua, que en estas zonas es un poco complicada de conseguir”, relató integrante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM Augusto César Lizarazo Chaparro.
La parcela forma parte de estudios comparados con instituciones internacionales como la Universidad de Arizona, universidades de Israel, Kenia y Marruecos, así como el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.
Según un informe del Banco Mundial, los sistemas agroalimentarios de América Latina son importantes a nivel global, pues la región es la mayor proveedora de servicios ecosistémicos en el mundo y aporta un porcentaje significativo del suministro mundial de alimentos.
- Pueblos indígenas en El Salvador celebran el reconocimiento de sus derechos - septiembre 23, 2024
- Transporte sostenible en Perú podría reducir costos y mejorar el ambiente - septiembre 23, 2024
- La Habana reúne en talleres a diversos talentos en la Escuela Cubana de Ballet - septiembre 16, 2024