Artículos o noticias

Portugal prolonga restricciones ante alta transmisión de ómicron

• Bookmarks: 22


Lisboa, Portugal.

El Gobierno portugués anunció hoy que prolongará restricciones como el test negativo para entrar por vía aérea en el país y el límite de aforo en comercios ante la alta transmisión de ómicron y que mantendrá hasta el 14 de enero el teletrabajo obligatorio y el cierre del ocio nocturno.

El primer ministro, António Costa, explicó en rueda de prensa este jueves que el país se enfrentará en las próximas semanas a un «crecimiento significativo» de los contagios de coronavirus hasta cifras récord, por lo que defendió que estas medidas son anunciadas respondiendo al principio de «cautela».

Aseguró que Portugal lleva un «buen ritmo» de vacunación que, sumado a la alta cantidad de test realizados, ha permitido proteger a la población ante el virus, aunque no ha evitado la expansión de la variante ómicron, que ya supone cerca del 90% de los casos en el país.

El teletrabajo obligatorio y el cierre de ocio nocturno, que estaban previstos hasta el 10 de enero en Portugal como parte de las medidas del periodo de «contención», se mantendrán hasta el 14 de enero.

No obstante, el inicio del segundo trimestre escolar se producirá el próximo lunes, día 10, como estaba previsto.

Por otra parte, el Ejecutivo prorrogó la exigencia de test con resultado negativo para entrar en el país por vía aérea hasta el día 9 de febrero y se mantiene la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

A partir del 14 de enero, para entrar en bares y discotecas, así como en residencias y grandes eventos, se mantiene la exigencia de presentar un test negativo de coronavirus, aunque quedan exentas aquellas personas que hayan recibido la dosis de refuerzo al menos 14 días antes.

Los que accedan a establecimientos turísticos o de alojamiento local, eventos, espectáculos o gimnasios deberán presentar un certificado digital en cualquiera de sus modalidades.

Estas medidas se suman a las anunciadas este miércoles por la Dirección General de Salud lusa, que ha reducido el tiempo de aislamiento para los asintomáticos y los que registren síntomas leves y ha cambiado los parámetros para confinar a los contactos estrechos en la población.

Portugal, que afronta la quinta ola de contagios y acumula 1.539.050 infecciones y 19.054 muertes por coronavirus, registra desde hace días cifras nunca vistas en positivos desde que comenzó la pandemia en el país, con picos que han alcanzado los 39.000 casos en un día.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
502 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por