Artículos o noticias

Descubren un escrito de Neruda que sobrevivió a la dictadura en Chile

• Bookmarks: 24


Una versión preliminar del soneto “Sangre de Toro” mecanografiada y firmada por el poeta chileno Pablo Neruda, fue encontrada el pasado mes de julio en el departamento de una amiga suya. El soneto sería la versión preliminar del publicado en el libro “Comiendo en Hungría” compuesto a dos manos junto al poeta guatemalteco Miguel Ángel Asturias, durante un viaje que hicieran ambos con sus esposas por Budapest.

El hallazgo tuvo lugar en Santiago de Chile, en la casa de Perla Grinblat: antigua amiga del poeta. Dos de sus tres hijas, Patricia y Bertha, explicaron cómo se encontró la pieza y cómo fue que pudo haber llegado a manos de la familia: “Mi madre había fallecido hace un mes y medio. Comenzamos a ordenar el apartamento para desocuparlo, y durante la limpieza descubrimos una caja que contenía un papel doblado el cual era el soneto. Fue así que lo encontramos«, explicaron las hijas de Perla Grinblat.

También contaron que Neruda solía realizar almuerzos en donde habitualmente él preparaba los alimentos, y, además, solía entregar poemas a los invitados. Después del golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973, la casa del matrimonio fue allanada en varias ocasiones por militares, quienes destruían los poemas que guardaba. Debido a esto la sorpresa fue mayor para las hermanas, quienes creían que no quedaba rastro de la obra de Neruda en su hogar.

Más de un tesoro hallado

Este mecano escrito no fue el único tesoro que apareció en el domicilio de Grinblat, también se encontró una invitación de 1961 a la inauguración de La Sebastiana: la casa en Valparaíso de Neruda. Además de una sentida carta escrita a puño y letra por el poeta desde París, fechada en noviembre de 1965, que estaba dirigida al esposo de Grinblat por el fallecimiento de uno de sus hermanos en un accidente automovilístico.

Las hermanas decidieron donar el material encontrado a la Universidad de Chile que ya tiene un importante acervo de la obra del Nobel chileno. La ceremonia de entrega de los poemas a la institución educativa se realizó de manera virtual el 23 de septiembre; día en el que también se cumplieron 47 años de la muerte del poeta.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
743 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por