Artículos o noticias

COVAX; colaboración mundial para distribuir vacunas contra la COVID-19

• Bookmarks: 18


Antes de que las primeras vacunas contra la COVID-19 estuvieras listas, los países ricos tienen reservadas miles de millones de dosis, lo que suscitó la preocupación de que la vacuna llegue mucho más tarde a los países con menos recursos. Para evitar esto se fundó COVAX: una iniciativa respaldada por la OMS a la que se han unido países que representan dos tercios de la población mundial.

El objetivo de COVAX es asegurar que todos los Estados miembros reciban dosis de las vacunas disponibles independientemente de sus índices económicos. ¿Pero cómo funciona? En su página web, COVAX explica su estrategia para lograr esto: los estados miembros aúnan sus esfuerzos y dinero para apoyar el desarrollo de varias vacunas.

En lugar de competir entre ellos, negocian sus precios en conjunto para mantenerlos bajos. Una vez que se disponga de vacunas eficaces todos los países participantes, independientemente de sus recursos, tendrán igual acceso. Para los países con ingresos más bajos es la única forma viable de que sus ciudadanos tengan acceso a la vacuna contra la COVID-19.

Los países ricos tienen otras opciones; el Reino Unido y los Estados miembros de la Unión Europea se han sumado a la iniciativa, pero también han logrado acuerdos bilaterales con las farmacéuticas. Estos acuerdos bilaterales han generado un desequilibrio entre los socios de COVAX: mientras que los países pobres dependen exclusivamente de esta herramienta, los países ricos lo utilizan como un complemento de sus acuerdos bilaterales.

Expertos aseguran que estos acuerdos puede evitar que COVAX cumpla con su objetivo, y es que gran parte de las vacunas que adquirirá están reservadas para unos países en concreto, apenas podrá repartir las “sobras”. Sin embargo COVAX se mantiene firme en s objetivo, para finales del año próximo quieren haber distribuido 2 mil millones de dosis por todo el mundo.

Por: Deutsche Welle

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
577 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por