Artículos o noticias

Volcán de Cumbre Vieja forja un nuevo fondo marino en la isla de La Palma

• Bookmarks: 23


España

El volcán de Cumbre Vieja ha esculpido un nuevo fondo marino cerca de la playa de Los Guirres, en la isla de La Palma. Al entrar en contacto con el agua del mar, la lava se retuerce y resquebraja adoptando formas, que a veces se asemejan a una gigantesca corteza de árbol quemado.

Lejos de las apariencias, la vida sigue presente en esta reserva marina: especies de peces que huyeron en los primeros días de la formación de la fajana han vuelto a la zona. Otras, como estas anguilas, nunca se marcharon.

“Las anguilas estaban antes de la llegada de la colada, entonces la vida continúa. De momento, seguramente, algunos compañeros habrán sido ya cubiertos por la lava, pero en esta visualización de la fecha 18 de octubre de 2021 se ha visto con el recorrido que están ahí. Lógicamente en un gesto normal, se protegen de algo ajeno. Pero, están ahí, de pie, y estaban antes y están ahí, mientras la lava no avance seguirán estando allí”, explicó Silvia Revenga, consejera técnica de la Dirección General de Pesca Sostenible (MAPA).

En la superficie, el volcán de Cumbre Vieja continúa alterando el paisaje y amargando la existencia a miles de vecinos de La Palma. Con un atronador rugido como telón de fondo y una lluvia casi permanente de ceniza, la vida transcurre entre las sacudidas de decenas, cientos de seísmos diarios.

A esto se suma la amenaza permanente de perder viviendas, negocios y pertenencias ante el avance de un río de lava, tras la apertura de una nueva boca del volcán o el desvío de una colada.

Algunos palmeros definen su situación como una tortura de la que les es imposible escapar. Paradójicamente, los hoteles de la isla registraron el pasado fin de semana un lleno absoluto. El volcán de Cumbre Vieja atrajo a miles de turistas y con ellos una fuente de ingresos que ayudará a paliar una pequeña parte de los muchos daños que está causando en la economía local.

La presencia de los turistas no es del agrado de todos en la isla, donde cientos de personas lo han perdido todo y más de siete mil siguen evacuadas.

Por: Euronews

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
628 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por