Artículos o noticias

En Honduras, la combinación de vacunas dio resultados positivos

• Bookmarks: 27


Honduras 

El comité COVID 19, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), conformada por grandes científicos e investigadores, entre ellos la doctora Wendy Murillo Investigadora Principal, viróloga, con doctorado de la Universidad Karolinska y miembro de la Facultad de Ciencias de dicha Universidad.

En este comité se desarrolla una investigación de la combinación de las vacunas Sputnik V con el grupo de las vacunas ARN mensajero especialmente, Moderna y Pfizer.

«El comité COVID 19 de la Universidad, con la colaboración de la Secretaría de Salud y la Cruz Roja, podemos decir y expresar que los resultados del cruce de vacunas fueron exitosos”, mencionó la científica, Wendy Murillo.

Primeramente, demostraron que existen respuestas inmunológicas fuertes. La seguridad de la combinación, “siempre había el temor de que las combinaciones podrían tener algunos efectos adversos y, en este caso, se pudo corroborar que la combinación es segura”, agregó. Esta investigación aportó a que los hondureños puedan tomar mejores decisiones ante la pandemia.

¿Cuántas personas se sometieron a esta investigación y cuál fue el resultado? El estudio incluyó a 104 participantes y se analizaron más de 200 muestras en diferentes puntos en el desarrollo inmunológico. El resultado fue de un 85 por ciento de eficacia total.

Dentro de los futuros proyectos del equipo de investigación está seguir monitoreando, evaluando la combinación de las vacunas y ver el desarrollo de las respuestas inmunológicas, ya que solo se puede realizar en esta primera etapa lo que fueron las respuestas humorales y el desarrollo de los anticuerpos.

¿Algunas recomendaciones, que se deberán tomar en cuenta para las próximas investigaciones? «Los procesos de coordinación y las estrategias que se van a seguir siempre son importantes, los equipos colaboradores en estos momentos en una situación donde esta pandemia era incierta para todos necesitamos esas seguridades y sobre todo invertir en investigación«, dijo la virología Wendy Murillo.

Por: STVE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
519 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por