Artículos o noticias

En 10 años, el cambio climático podría afectar la agricultura mundial

• Bookmarks: 21


Estados Unidos 

Se están sintiendo los efectos del cambio climático: olas de calor intensas, temporadas de incendio, más largas sequías e inundaciones. Los impactos de un planeta más cálido rodean a los seres vivos y a medida que las temperaturas globales continúen aumentando se experimentarán aún más cambios en el planeta Tierra.

Una nueva investigación de la NASA sugiere que con las altas emisiones de gases de efecto invernadero veremos disminuciones en el rendimiento global de los cultivos de maíz a partir del año 2030.

Es probable que los patrones cambiantes de las lluvias, las temperaturas más altas y el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera afecten dónde y en qué cantidad se podrán producir cultivos básicos como maíz, soja, trigo y arroz.

Utilizando múltiples modelos de supercomputadoras de alta precisión, los investigadores proyectaron las condiciones globales futuras, basándose en las emisiones de gases de efecto invernadero. Esos resultados se introdujeron en modelos que simulan cómo los cultivos responden a cambios en factores como las lluvias, la temperatura y el dióxido de carbono atmosférico.

Al utilizar múltiples modelos virtuales, el equipo pudo comparar los resultados y tener más confianza en sus hallazgos. En general, el maíz y el trigo mostraron los resultados más claros. De los años 2069 a 2099 los rendimientos mundiales de los cultivos de maíz podrían disminuir un 24 por ciento.

El maíz se cultiva en todo el mundo y se siembra en grandes cantidades en países cercanos al Ecuador. El aumento de las temperaturas en esta región producirá estrés en las plantas, lo que conducirá a un menor rendimiento de los cultivos.

Por otra parte, el trigo crece principalmente en zonas más templadas como norte de Estados Unidos y Canadá, las llanuras del norte de China, Asia Central, el sur de Australia, Europa y Rusia. Temperaturas globales más cálidas y una mayor cantidad de dióxido de carbono atmosférico podrían aumentar el rendimiento de los cultivos de trigo hasta en un 17 por ciento.

Sin embargo, estos aumentos probablemente se estabilizarán para el año 2050 aproximadamente. Es probable que los cambios en la agricultura global ocurran relativamente pronto, incluso en escenarios en los que se limitan significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Cuanto más se comprenda cómo cambiarán los sistemas alimentarios mundiales en un clima más cálido, mejor preparado estará el planeta.

Por: NASA

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
654 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por