Artículos o noticias

Una universidad mexicana desarrolla un proyecto para reciclar unicel

• Bookmarks: 18


Morelos, México. 

El proyecto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con el cual participa en una convocatoria es el reciclaje del poliestireno expandido, a través de un método verde con aceites esenciales naturales.

El poliestireno expandido es un material de uso común y uno de los que más contamina. El problema para su reciclaje es que es muy voluminoso, pero pesa muy poco y eso aumenta el costo del reciclaje.

Entonces ha sido uno de los porqués se quieren reducir su uso. Por eso, buscan un método que ofrezca poderlo reutilizar, que sea más eficiente y que no dañe al medio ambiente.

¿Qué es el Limoneno?

Es un terpeno. Se empezó a hacer la búsqueda de en dónde se encuentran los terpenos y se dieron cuenta de que estaban en muchos aceites esenciales y que no habían sido estudiados.

“¿Y dijimos en dónde más hay? Pues en aceites esenciales de flores. Así que nos empezamos a mover a los aceites esenciales de flores”, dijo la investigadora María Ballesteros. 

Este proyecto sale de esa necesidad de decir a ver qué tenemos nuestra química y de retribuir a la sociedad.

“Así que dijimos ¿cuál es uno de los mayores contaminantes? El unicel y lo utilizamos a diario. Entonces vamos a tratar de ver de qué manera lo podemos reciclar. O sea, la química no es aburrida.

Yo siempre le digo que la química es de colores, la química es divertida, la química te debe de hacer reír, te debe de enseñar. Lo primero que tienen que tener es curiosidad y que se atrevan a ser princesas de bata y de lentes.

O sea, no necesariamente como las princesas que tenemos el estándar. Una princesa también puede estar de bata de tenis y en un laboratorio”, detalló Ballesteros.

Y al final del día, cuando están haciendo lo que más les gusta, están descubriendo cosas nuevas, están viendo que pueden ayudar a los otros, eso realmente vale la pena.

Por UAEM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
370 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por