Artículos o noticias

En Perú apuestan por la cultura de la prevención ante sismos

• Bookmarks: 16


Perú. 

Perú es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, debido a que se encuentra sobre las Placas de Nazca, la placa sudamericana, y también forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, región donde la Tierra libera más del 85% de la energía sísmica.

El Perú ha sufrido diversos desastres que han causado pérdidas humanas y económicas a lo largo de su historia. Ante ello, se quiere recordar la importancia de la cultura de prevención, pues hay ciertas medidas que al ejecutarlas podrían evitar diversos escenarios. Una de ellas son los simulacros.

Para ello nos trasladamos al Colegio Los Santos Apóstoles en Breña, quienes desde sus inicios han inculcado esta cultura a todo el alumnado. La directora Amarilis Lara dirigió la participación del colegio en el primer simulacro nacional del 2022.

“Tenemos nuestra brigada, tenemos las personas, quiénes se van a encargar de la evacuación. De repente, ver ayudar a los chicos que han tenido algún accidente y todo. Sí, nos hemos programado”, dijo Lara.

En el primer simulacro de este 2022. Quisimos resaltar la participación de Nicole, una valiente estudiante que, junto a sus compañeros, creen que estos simulacros tienen el objetivo de desarrollar una cultura de prevención.

“En caso de un sismo estemos prevenidos. Hacer nuestra mochila de emergencia nos ayuda a que en caso de un sismo con fuertes daños, tengamos ya listo algo que nos pueda proteger”; acentuó la estudiante.

Para conocer más sobre lo preparados que estamos ante las diversas actividades telúricas. Conversamos con Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, entidad encargada de la investigación y monitoreo del campo de la geofísica.

“En América del Sur somos el primer país que hemos empezado este proyecto que se llama SASPe, que es un sistema de alerta temprana de sismos”, destacó Hernando Tavera.

Este sistema tiene el apoyo de instituciones como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones e INDECI, quienes brindarán soporte para utilizar los canales necesarios para que la información recolectada llegue a la población y así se puedan minimizar los daños o riesgos en consecuencia de los sismos.

Una de las instituciones que destaca por su labor en situaciones vulnerables ante un sismo y servicio a la comunidad son los bomberos. El brigadier Óscar Ruíz, de la Compañía Lima Núm. 4 comenta la función y el servicio que prestan los bomberos ante estos eventos.

“Yo considero que lo único que nos puede salvar es el ejercicio, el simulacro. El peruano tiene un perfil bien tradicional en ese ámbito. Es decir, no vamos a reaccionar si es que no nos pasa algo a nosotros o a tu entorno”, explicó Óscar Ruíz.

El Perú seguirá siendo un país dinámicamente activo. Los sismos son cíclicos y es solo cuestión de tiempo para que ocurra otro evento telúrico. Ante esta situación solo nos queda informarnos, pero sobre todo prepararnos.

Es importante mantenernos alertas y establecer acciones que puedan minimizar los daños en nuestros hogares, centros de trabajo y en nuestra población. Estas acciones pueden marcar una gran diferencia entre la vida y la muerte.

Por USMPTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
296 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por