Argentina.
Hablamos con Laura Fernández, catedrática de la UNL, en Argentina, a propósito de plagas y de cómo se manejan en el campo de las ciencias agrarias:
“En el marco de las actividades de diagnóstico que llevamos a cabo en la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Instituto de doble dependencia ICiAgro Litoral, hemos detectado roya de la vid generada por el hongo Phakopsora euvitis o Neofusicoccum tropicalis, hoy nombrado de esa manera. Es un patógeno de origen asiático, pero que hoy por hoy está distribuido en toda América y hoy por hoy lo tenemos en Argentina.
Las detecciones las hicimos en la variedad Niagara Rosada en las localidades de Esperanza y San Justo. Lo que hicimos fue en su momento tomar muestras, estas detecciones las realizamos aproximadamente a finales de febrero e inicios de marzo, llevarlas al laboratorio y corroborar fehacientemente mediante taxonomía que se trataba de este patógeno y realizamos las pruebas de patogenicidad correspondientes para poder corroborarlo”.
La especialista continuó: “Y como es un patógeno nuevo en el país, no reportado, lo que hicimos fue la correspondiente denuncia ante el SINAVIMO. Esto no significa una emergencia sanitaria, sino que es un hallazgo que nos permite adelantarnos a un problema. ¿Qué significa esto? Creo que hoy por hoy es una de las funciones que tiene la universidad y aquellos que hacemos investigación: adelantarnos a los problemas antes de que estos sean potenciales y darle las herramientas mediante monitoreo, mediante conocimiento exacto de cómo se comporta este patógeno en nuestros sistemas productivos, especialmente hoy con el auge que está teniendo la vid en Santa Fe y Entre Ríos, donde tenemos climas propicios para el desarrollo de esta enfermedad, clima templado-cálido con bastante humedad.
Esta investigación permite, mediante el monitoreo correspondiente, darle las herramientas al productor o al asesor para que pueda encararlo de la mejor manera posible. Incluso es el mismo género, Phakopsora, que provoca la roya de la soja. Es un patógeno que tiene esporas muy pequeñas que se diseminan muy fácilmente, arrastradas a largas distancias por el viento, lo cual podría ser el factor que hizo que aparezca aquí en Argentina. No está corroborado esto, ya que también pudo haber sido traído con las plantas, pero seguramente el viento fue una de las principales condiciones que hizo que aparezca en el país”.
(LITUS).
- NCC Radio Ciencia –Emisión 379 – 07/09/2026 al 13/09/2026 Investigadores de la UABC logran reproducir al pulpo Octopus bimaculoides - septiembre 7, 2026
- Estudian una proteína que podría desacelerar el deterioro cerebral - septiembre 7, 2026
- Tratamiento da nueva oportunidad a pacientes con cáncer de pulmón - septiembre 7, 2026




