Artículos o noticias

Uganda debe cerrar las brechas de género y financiamiento en la ciencia

• Bookmarks: 22


Se necesitan urgentemente reformas para promover cuestiones como la inclusión de género y la financiación de la investigación en ciencia, tecnología e innovación (CTI) para acelerar la transformación de Uganda hacia el estado de ingresos medios, según un informe.

El informe de resultados de la investigación nacional de Uganda se lanzó la semana pasada (21 de junio) en la reunión regional de la Iniciativa de Consejos de Concesión de Ciencias, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las agencias públicas de financiación de la ciencia en el África subsahariana.

El informe destaca desafíos como las diferencias de género en el acceso a la educación superior en Uganda y el apoyo inadecuado para la financiación de CTI.

«Entre 2010 y 2020, menos de una cuarta parte (24 por ciento) de los doctores ugandeses eran mujeres», dice el informe.

Agrega que la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el país está dominada por hombres, una situación que debe cambiar.

Los encargados de formular políticas reconocen el papel de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de Uganda.

Monica Musenero Masanza, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Uganda, quien presentó el informe, dijo que el país estaba comprometido a garantizar que la investigación desempeñara un papel significativo en la lucha contra la pobreza.

Musenero pidió que se establezcan sistemas para garantizar que la investigación contribuya al desarrollo sostenible.

«La investigación en una revista de alta publicación no es ciencia [si no beneficia a las naciones]», dijo.

«La ciencia está destinada a ayudar a las naciones a combatir la pobreza y el subdesarrollo.

«Cualquier propósito que no contribuya a los objetivos nacionales y continentales de erradicar la pobreza y abordar el subdesarrollo no nos ayuda».

«Reformas aceleradas»

Martin P. Ongol, secretario ejecutivo interino del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Uganda (UNCST), escribe en el informe: «Las reformas en la capacitación en CTI, la inclusión de género, las opciones de financiación de la investigación, la utilización de los resultados de la investigación por parte del sector privado y el aprovechamiento de la colaboración en investigación, se encuentran entre algunos de los facilitadores críticos que deberían acelerarse».

Sin embargo, en el análisis también se destacaron algunos esfuerzos positivos para promover la inclusión de género en la investigación.

En 2019, la UNCST y la Red Internacional para el Avance de la Ciencia y la Política, una organización con sede en el Reino Unido, establecieron la Alianza para la Equidad de Género en la Investigación (GERA).

GERA se registró como organización no gubernamental en 2021 y actualmente tiene miembros en el 70 por ciento de las universidades de Uganda.

Al identificar algunos de los desafíos y soluciones a la inversión en investigación de CTI, el informe agrega que los presupuestos de investigación financiados con fondos públicos de Uganda siguen siendo «en gran parte liderados por extranjeros».

«Es necesario explorar nuevos modelos directos y/o indirectos de financiación de la investigación para incentivar a los actores del sector privado a invertir en investigación», dice el informe.

Por: Edwin Naidu en SciDev.Net América Latina y el Caribe.
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
428 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por