Artículos o noticias

Aprueban en Ghana la aplicación de nuevas vacunas contra la malaria

• Bookmarks: 21


Ghana.

Kate Adoutumoa trajo a su hijo al hospital para que le pusieran su siguiente dosis de vacuna contra la malaria. Está feliz de que su hijo tenga acceso al tratamiento.

«Él tuvo malaria una vez y no fue tan grave gracias a la vacuna, así que es buena. Empezar a vacunarlos temprano es muy bueno para los niños, ayuda a que no se contagien de malaria”, relató Adoutumoa.

Es uno de los afortunados que reciben la vacuna RTSS aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está disponible para niños de más de 90 comunidades tras un exitoso proyecto piloto en 2019.

“Empezamos a usar vacunas hace mucho tiempo y a la fecha no hemos tenido problemas por su uso. Esta es una de ellas. Animo a que vengan todas las madres. La vacuna es segura, es parte de una de las vacunas que ya estamos usando. Esto es algo a mayores para inmunizar a los niños y que adquieran inmunidad contra las enfermedades”, expresa una voluntaria.

Ghana ha tomado el liderazgo en la lucha contra la malaria. Adicionalmente a la RTSS, la autoridad de Alimentos y Medicamentos aprobó recientemente la nueva vacuna Oxford R-21, convirtiéndose en la primera entidad en África en hacerlo.

La vacuna aún está en fase de ensayos, así que los ghaneses tendrán que esperar para beneficiarse del alto índice de protección que promete. Activistas de salud dicen que a pesar de las herramientas también se tiene que abordar la raíz del problema, como el agua estancada en la que se producen los mosquitos que portan la malaria.

“Tenemos el IRS aerosol para interiores; tenemos el ITN, el mosquitero para la cama. Así que no podemos usar solo un método para decir que estamos erradicando la malaria o los mosquitos. Tenemos que combinar las diversas herramientas que tenemos”, comentan.

Este año la OMS tiene como objetivo reducir a cero los casos de malaria en el mundo y las nuevas vacunas son clave para lograrlo. Estos padres en Ghana, ya están viendo sus beneficios a la hora de proteger las vidas de sus hijos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
650 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por