Artículos o noticias

El conflicto de Sudán deja el sistema de salud en un «colapso total»

• Bookmarks: 25


Medio Oriente y África del Norte.

El sistema de salud de Sudán se desintegra bajo el peso de los combates que se libran en el país desde mediados de abril, advierten médicos y funcionarios de salud, y se espera que el daño dure décadas.

Las instituciones de salud y socorro dicen que el conflicto amenaza con convertirse en una catástrofe humanitaria, puesto que decenas de miles huyen en busca de seguridad a los vecinos Sudán del Sur, Chad, Egipto y Etiopía en medio de intensos combates entre el ejército y la milicia.

Los servicios cesaron en más del 70% de los hospitales en las áreas afectadas en varios estados sudaneses, dijo el martes (25 de abril) el sindicato de médicos de Sudán. En total, 13 de los hospitales fueron bombardeados, mientras que otros 19 fueron evacuados por la fuerza.

«Estamos en un estado de colapso total», dijo Atiya Abdullah Atiya, un miembro clave del sindicato, en una llamada telefónica a SciDev.Net.

«Nuestras reservas de medicamentos se han agotado, las instituciones de salud han sido destruidas y nuestros equipos médicos han muerto en batalla».

La escasez de personal, suministros médicos y los constantes cortes de energía amenazan con cerrar los hospitales en funcionamiento restantes. Esto mientras el número de víctimas de los enfrentamientos en curso sigue en aumento, según Atiya.

El 15 de abril estallaron combates en la capital, Jartum, entre el ejército y un grupo paramilitar conocido como las Fuerzas de Apoyo Rápido. Un frágil alto al fuego mediado por Estados Unidos que entró en vigor el martes, debía terminar a más tardar hoy, con negociaciones en curso.

Tras diez días de combates, el número de víctimas superó los 450 muertos y más de 4.000 heridos, según la OMS. Atiya dijo que 11 miembros del personal médico y estudiantes fallecieron en la violencia.

Ocupación de hospitales

La ocupación de las instalaciones de salud pública por parte de los combatientes hizo sonar aún más la alarma esta semana.

El director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, Ahmed Al-Mandhari, dijo que la ocupación de hospitales en Jartum y el laboratorio central de salud pública de Sudán por las partes en conflicto, había interrumpido el acceso a la atención médica esencial y había llevado a una «interrupción instantánea de las pruebas de muestras de laboratorio de importancia crítica».

El laboratorio contiene sarampión, cólera y patógenos de tuberculosis resistentes a múltiples medicamentos, poliovirus derivados de vacunas y otros materiales peligrosos, dijo, llamando a todas las partes a desalojar las instalaciones.

«A la OMS le preocupa que individuos no entrenados puedan manejar mal tales especímenes infecciosos, infectándose así a sí mismos y luego a otros», dijo.

«No obstante, los mayores riesgos para la salud en Sudán siguen siendo la violencia en curso, el no funcionamiento de múltiples hospitales y clínicas, el acceso limitado al agua potable, la escasez de alimentos y el desplazamiento forzado de poblaciones«.

Además de la falta de acceso a asistencia de emergencia por heridas de bala, las personas con enfermedades crónicas no pueden obtener tratamiento, dijo Al-Mandhari en una conferencia de prensa la semana pasada, mientras que las necesidades de salud mental van en aumento, especialmente entre los niños.

También ha habido varios brotes de enfermedades en Jartum, incluidos el sarampión, la poliomielitis y el dengue, y un aumento constante de los casos de malaria en todo el país.

Daños «que duran décadas»

«Debido a las condiciones por las que Sudán ha pasado durante los últimos años y las condiciones que atraviesa actualmente, hay un aumento en las infecciones entre los niños con enfermedades infecciosas, algunas de las cuales han sido eliminadas», dijo Mandhari, y agregó que el impacto de la guerra en el sistema de salud puede sentirse en las próximas décadas.

La agitación política repetida en la historia moderna de Sudán ha debilitado su sistema de salud, con casi el 70% de las instituciones de salud que carecen de tratamientos básicos para salvar vidas, según la OMS.

Ya había una grave escasez de personal médico (cuatro médicos por cada 10.000 ciudadanos) y grandes diferencias entre los servicios disponibles para los habitantes urbanos y rurales.

El acuerdo para compartir el poder firmado entre el ejército y las fuerzas de oposición en 2019, representó una oportunidad para reconstruir el sistema de salud descuidado para incluir a todos los sudaneses, según los investigadores que escribieron en The Lancet en ese momento.

Sin embargo, el regreso de los disturbios provoca una mayor interrupción de los servicios de salud, el cese de las subvenciones internacionales y la escalada de las crisis humanitarias, especialmente en puntos críticos de conflicto como Darfur.

Tras los últimos enfrentamientos, las instituciones internacionales de salud y socorro dicen que no han podido entregar ayuda, debido a la suspensión del tráfico aéreo, o temen por la seguridad de sus tripulaciones.

«Varias agencias de socorro expresan su voluntad de proporcionar una mano amiga, pero hasta ahora no hay corredores seguros que permitan que llegue la ayuda», dijo Atiya, y agregó: «Incluso si se aseguran corredores para el personal y el equipo médico, la situación sigue siendo catastrófica y necesitamos asistencia externa urgente.

Escasez de suministros y personal médico 

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció la semana pasada que hombres armados irrumpieron en su sede en Nyala, en Darfur, que contiene suministros médicos vitales, y robaron todo, incluidos automóviles y equipos de oficina.

«Los suministros médicos en los centros de salud se están agotando y el personal no puede ir a trabajar», dijo Cyrus Paye, coordinador del proyecto de MSF en Darfur del Norte.

«Los combates han paralizado a los trabajadores de salud y rescate, y muchos están muriendo en esta situación».

La Oficina Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental dijo que no había podido enviar suministros médicos a Sudán debido al cierre de los aeropuertos y la falta de seguridad en las carreteras.

Las condiciones son «extremadamente complejas», dijo Farid Abdulkadir, jefe de la oficina de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en Sudán.

Dijo que los equipos de la FICR todavía están activos en 16 estados sudaneses y trabajan en las zonas fronterizas de Egipto, Chad y Etiopía para proporcionar servicios básicos de salud a los desplazados.

El domingo pasado, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional anunció el despliegue de su Equipo de Respuesta de Asistencia en Desastres en la región para coordinar la respuesta humanitaria.

Pero la portavoz de la agencia, Jessica Jennings, dijo a SciDev.Net que el equipo comenzaría a operar desde Kenia debido a la suspensión de la embajada en Jartum. «La respuesta humanitaria todavía está en sus primeras etapas», dijo.

Por: Mouttasem Al-Baroudi en SciDev.Net América Latina y el Caribe

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
458 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por