Artículos o noticias

¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cómo tratarla?

• Bookmarks: 12


México.

Los doctores Jorge Eduardo Rosas Cacho y Antonio Gerardo Rojas Sánchez, adscritos al Servicio de Fisiología Pulmonar del Hospital Civil de Guadalajara, hablaron de la EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se trata de una enfermedad común prevenible y tratable, que si bien no es curable, el paciente puede recibir una atención adecuada al detectarla a tiempo.

La enfermedad está dada, tanto por el problema de bronquitis crónica como por enfisema pulmonar, y la principal causa es el tabaquismo, aunque no es la única en países en vías de desarrollo como en México, en las zonas rurales principalmente por el uso de humo de leña y en las zonas industrializadas en ciudades industrializadas por el contacto con sustancias químicas con productos derivados del petróleo, pueden provocar que el paciente tenga alteraciones respiratorias. Estas son dificultades para respirar, tos con expectoración y esas dos puede ser de características verdosas o amarillentas que se presenta más en el día, por la mañana o en la noche al atardecer. Hay tratamientos específicos para lo mismo y para llegar a esto hay que revisar al paciente, hacer una buena historia clínica y sobre todo, realizar un estudio que se llama espirometría, que permite dar el diagnóstico preciso para valorar el grado de afectación pulmonar que tiene el paciente”, explicó Rosas Cacho.

“La enfermedad pulmonar obstructiva crónica también conocida como EPOC, es una enfermedad prevenible y la cual requiere de bastante cuidado de la salud pulmonar.  Algo que es muy importante destacar en esto, son las recomendaciones de los cuidados de la salud pulmonar, ya que en muchas ocasiones dejamos ese cuidado en segundo término. Una de las cosas importantes es tener una alimentación saludable, hacer ejercicio, la vacunación que es muy importante para para estos pacientes con esta enfermedad y sobre todo, algo que debemos de agregar en todo el 100% de los pacientes es la rehabilitación pulmonar, el autocuidado y el uso de adecuado de los dispositivos para resolver terapia. Creo que es algo muy importante, creo que esto ha mejorado bastante la calidad de vida de los pacientes y sobre todo, ha mejorado también, el hacer actividades físicas, deportivas y una buena alimentación”, detalló Rojas Sánchez.

Por: HGC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
306 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por