Artículos o noticias

Aumentan los casos de ITS en España por la falta de prevención

• Bookmarks: 23


España.

Aumentan los casos de todas las enfermedades de transmisión sexual que se vigilan. La gonorrea casi se ha duplicado en el último año, la sífilis, marca su tasa más alta y la clamidia no deja de subir. Este centro sanitario se dedica exclusivamente a este tipo de infecciones.

“Nos están llegando 90 mil consultas al año aproximadamente. Se está observando desde hace años un incremento de las infecciones de transmisión sexual”, dijo Jorge Romero, director del Centro de Atención ITS Sandoval.

El VIH en cambio ha bajado en los últimos años, y según los expertos, es precisamente la pérdida del miedo a contraerlo es uno de los motivos del aumento de otras enfermedades. Nos protegemos menos.

“Es rara la gente que usa preservativo al 100%, no se percibe el riesgo de contraer cualquier otra infección de transmisión sexual”, agregó Romero.

También influye, que ahora tenemos un mayor número de parejas sexuales. “En los últimos años, hemos visto un descenso en la edad de la primera relación sexual, que ha cambiado las prácticas sexuales y los hábitos tóxicos”, Mar Vera del grupo de estudios de ITS Sociedad de Enfermedades infecciosas.

Hay un uso recreativo de algunas sustancias que incitan a tener sexo desprotegido. Los casos de ITS son más comunes en jóvenes y más en hombres que mujeres. Todos somos vulnerables, pero para los profesionales, detectar los grupos de riesgos sirve para enfocar la prevención.

Muchas veces no son conscientes de lo que implica el tener una infección de transmisión sexual, las complicaciones a largo plazo, el riesgo de intervenciones quirúrgicas”.

Es importante que la población conozca el acceso a los cribados y la educación sobre salud sexual.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
208 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por