China presentó hoy martes su primer instituto para la formación en exploración espacial, con el fin de cultivar más talentos de primer nivel en este campo.
Establecida por la Universidad de la Academia de Ciencias de China, el instituto se enfocará en campos de vanguardia como la propulsión interestelar, la comunicación y navegación en el espacio profundo y la ciencia espacial, buscando formar profesionales interdisciplinarios que se necesitan con urgencia.
Zhu Junqiang, miembro de la Academia de Ciencias de China y decano del instituto, afirmó que su objetivo es convertirse en un centro estratégico para la investigación aeroespacial de base que apoye los principales proyectos nacionales, una base para la formación de talento de alto nivel capaz de llevar a cabo exploración pionera y un centro de intercambio académico internacional para compartir la experiencia de China a través de logros sólidos.
La creación del instituto constituye un paso clave de la Universidad de la Academia de Ciencias de China para promover el desarrollo integrado de la educación, la ciencia, la tecnología y el talento, y abordar una carencia urgente de profesionales especializados.
Hace más de seis décadas, la Academia de Ciencias de China celebró su primer simposio sobre exploración espacial a propuesta de renombrados científicos chinos, incluidos Qian Xuesen y Zhao Jiuzhang, lo que condujo al establecimiento de un comité que sentó las bases para la exploración espacial del país.
«Hoy, nuestra reunión para discutir la formación de talentos destacados en navegación interestelar no solo continúa el legado de la dedicación a la nación de nuestros predecesores, sino que también representa una mejora integral del desarrollo del talento para la nueva era», afirmó Wang Chi, miembro de la Academia de Ciencias de China y director general del Centro Nacional de Ciencias Espaciales, adjunto a la academia.




