Artículos o noticias

La excepcional trayectoria de José Capmany Francoy en la fotónica

• Bookmarks: 21


España.

Es una de las 100 personas más relevantes del mundo en el campo de la fotónica y uno de los estandartes de la investigación con sello UPV, donde lleva más de tres décadas enseñando e investigando.

Sagaz, ambicioso y visionario, a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios y menciones, entre los que destacan el Premio Rey Jaume I de Nuevas Tecnologías 2012, el Premio Nacional de Investigación en el área de Ingenierías en 2020 o el Premio Física, Innovación y Tecnología de la RSF, Fundación BBVA en 2022, entre otros muchos.

Ejemplo de humildad y perseverancia, en los últimos seis años ha recibido dos Advanced Grant y dos Proof of Concept del Consejo Europeo de investigación y un Transition Instrument del Consejo Europeo de Innovación.

Además, es cofundador de dos empresas derivadas de la UPV, VLC Photonics primer caso de éxito de transferencia de una ‘Spinoff UPV iPronics’. La primera la puso en marcha junto a Pascual Muñoz, la segunda con Daniel Pérez e Ivana Gasulla.

Actualmente, su máximo reto es desarrollar una nueva teoría de computación e información adaptada a la tecnología de los chips fotónicos programables. En caso de conseguirlo, su trabajo provocará un cambio sin precedentes en el campo de la fotónica. Él es José Capmany Francoy.

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
200 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por