Colombia.

El fabricante chino EHang presentó el primer dron para pasajeros que entrará en funcionamiento en la región sudamericana durante la edición número 12 de la Feria de la Industria Aeroespacial Colombiana 2024, realizada en los hangares del Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN) de la Fuerza Aérea Colombiana del municipio de Madrid.

De acuerdo con representantes en Colombia de la compañía EHang, líder en el mundo en la fabricación de aeronaves dedicadas a la movilidad urbana de pasajeros en baja altura, en estos momentos se realizan los trámites necesarios ante las autoridades aeronáuticas para comenzar las pruebas de vuelo en el país andino.

Jorge Alexander Villa, técnico y piloto del dispositivo EHang 216S exhibido durante la feria, comentó que estos vuelos se realizarán con la intención de brindar seguridad, mejorar la movilidad y de que el futuro sea ahora e informó que los drones serán introducidos en Colombia gracias a EHang Collaboration, la representación de la marca en América Latina, liderada por el empresario colombiano Jhon Florez, director de la compañía JFC e inversionista tecnológico en China.

Él (EHang) cuenta con un equipo en tierra, un piloto en tierra, que se encarga de trasladar la ruta que él va a ejecutar. Se le puede establecer una ruta de manera autónoma. Entonces tú te montas en él y le dices: ‘EHAng, llévame a casa’, y si él conoce la ruta a casa te lleva de una manera autónoma. Fuera que es un dron inteligente, detecta parámetros de las personas que van allí, montadas, y en caso de una emergencia o que la persona que va ahí sufre alguna enfermedad o algún ataque dentro del dron, lo detecta y su alterno es un hospital”, destacó Villa.

Las especificaciones técnicas del dron EHang 216S recibieron el primer certificado de aeronavegabilidad estándar para aviones sin piloto, de transporte de pasajeros emitido por la Administración de Aviación Civil de China.

Cuenta con una velocidad de 180 kilómetros por hora, puede alcanzar una altura promedio de 3.200 píes, cuenta con paracaídas balísticos y 16 hélices, puede volar solamente con 4, en caso de colisión o daño no tiene ningún inconveniente. Cuenta, además, con 5.000 sensores para detectar parámetros climáticos y la cercanía de otras aeronaves o la presencia de aves a las que puede dispersar emitiendo una onda sonora de baja frecuencia”, relató Villa.

Los riesgos de tripular estas naves se reducen al mínimo toda vez que con su paracaídas balístico la aeronave puede regresar a tierra con sus ocupantes a salvo en caso de algún percance. Además, con la debida asistencia y capacitación de EHang, Colombia contará con profesionales que harán permanente mantenimiento a las aeronaves, informaron los representantes de la marca.

La Feria Aeroespacial CAMAN 2024 se realizó los días 13 y 14 de junio y contó con la participación de compañías dedicadas a la implementación de herramientas aeronáuticas, la asistencia de agregados militares de cinco países de Sudamérica y una agenda académica de conferencias ofrecidas por expertos de diferentes partes del mundo.