Chile.
La empresa biotecnológica chilena PhageLab apunta a reducir el uso excesivo de antibióticos en granjas animales para el consumo humano a través de innovadoras soluciones que combinan virus llamados bacteriófagos e inteligencia artificial, con lo cual buscan combatir infecciones resistentes a los medicamentos en plantas avícolas de Chile y Brasil.
A la fecha, aseguran que han logrado reducir más del 50 por ciento de salmonella en granjas y tienen planes de expandirse a otros países.
PhageLab nació hace 14 años con la idea de reemplazar o complementar el uso de antibióticos en el sector ganadero, principalmente para el control de bacterias comunes como la salmonela y la ‘Escherichia coli’, cuya aparición genera cuantiosas pérdidas para la industria de la carne y restringe el acceso a ciertos mercados.
«Esta tecnología la estamos ocupando principalmente en la producción de pollos que es muy intensiva con mucho foco en Brasil. El principal beneficio es que aumenta la productividad de los planteles de producción de pollos, debido a la eliminación de bacterias complejas como la salmonella o Escherichia coli”, dijo a Xinhua el fundador y director ejecutivo de PhageLab, Hans Pieringer.
A diferencia del antibiótico, con el cual el Escherichia coli puede permanecer en el alimento, el bacteriófago se autodestruye por completo en 48 horas, por lo que se promueve como una alternativa más saludable en comparación a los químicos comunes.
Recientemente, la empresa fue distinguida por el «World Economic Forum» (WEF) para la lista «Technology Pioneers» 2024, que reconoce a empresas tecnológicas innovadoras que contribuyen en diversos sectores como la salud y la producción de alimentos, entre otros, mediante el uso de tecnologías avanzadas.
En ese contexto, Pieringer viajó en junio pasado a Dalian, China, para participar en el «Annual Meeting of the New Champions», la reunión global de innovación, ciencia y tecnología del WEF.
«La experiencia fue increíble, el mercado asiático es una locura, es gigantesco y lo que vivimos fue muy interesante. La biotecnología y la inteligencia artificial son el trend de hoy, incluso por sobre el cambio climático. En la parrilla de presentaciones veías todo muy enfocado en biotec, en Inteligencia Artificial», comentó Pieringer.
PhageLab trabaja para aumentar la capacidad de su fábrica y expandirse a nuevos mercados como el asiático y Estados Unidos, donde «la producción sustentable está muy en boga en grandes productores que están buscando alternativas (a los antibióticos)». También anhelan aplicar en un futuro su terapia en humanos.