España.

La esclerosis múltiple avanza de dos maneras: por brotes agudos inflamatorios (para esto hay algunos fármacos eficaces) y por degeneración neurológica (con esto hay menos respuesta terapéutica). Ahora, un consorcio internacional de 70 centros de investigación ha analizado la información de 22 mil pacientes, han descifrado 7 millones de variantes genéticas.

“Se ha visto que dentro de estos 7 millones variantes genéticas hay una, exclusivamente una, que es la responsable de que estos pacientes progresen, tengan la fase degenerativa y lleguen muy pronto a las sillas ruedas. Entonces esto es realmente una gran noticia”, detalló Celia Oreja-Guevara, jefa de Neurología del Hospital Clínico de San Carlos en Madrid.

Porque ahora sabemos que la clave de que la enfermedad avance rápido o no está oculta en el genoma de cada persona, se abre así la puerta a terapias génicas que eliminen ese gen del paciente o lo modifiquen. En España hay 55 mil pacientes de esclerosis múltiple.

Todas esas personas necesitan tener esperanza. El 48% de las personas que tienen esclerosis múltiple trabajan, hay que conseguir que sean el 80%, ¿por qué no podemos ponernos metas?”, dijo Pedro Cuesta, presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.

Seguimos desentrañando nuestra salud en clave genética, algo imposible hace muy poco tiempo, lo permite la potencia informática y el bajo coste. Descifrar el genoma de una persona ha pasado de 100 mil a 200 euros.

Por: RTVE.