México.
¿Por qué algunas personas no ven los colores de la misma forma? Te sorprenderá saber que no todos los seres humanos nos distinguimos de la misma manera.
Existen ciertas deficiencias visuales que influyen en la percepción del color cuyo término científico es discromatopsias, las cuales pueden ser congénitas a causa de factores biológicos o adquiridas, siendo desencadenadas por ciertas acciones.
“Hay otro tipo de cuestiones que son fototóxicas, por ejemplo, los soldadores, las personas sueldan fierro. Justamente se queman los fotorreceptores por por la soldadura por la luz, por la por la fototoxicidad que existe en la retina. Y al quemarse los fotorreceptores, pues empieza a haber problemas con el color azul y amarillo. Y el otro son las intoxicaciones cuando las personas beben alcohol, cuando fuman cigarro, cuando fuman marihuana, cuando la cocaína por ejemplo, todas estos factores que intoxican a la a la retina hacen que se pierdan los los colores azules y amarillos”, comentó Myrna Valera, investigadora.
Una de las discromatopsias más conocidas es el comúnmente llamado daltonismo, que afecta en mayor medida a los hombres.
“Pues resulta que el daltonismo es una afectación que se tiene ya sea hereditaria o ya sea que está defectuoso el cromosoma X. Nosotros los hombres tenemos X y Y, si tenemos mal el cromosoma X, pues ya somos daltónicos, pero las mujeres tienen X y X. Por lo tanto, si uno de esos cromosomas tiene esta peculiaridad, este defecto tiene el otro que va a sufrir”, explicó Isaías Hernandez, curador educativo.
Los humanos no vemos los colores de la misma manera que los animales y creencias populares, como que los perros ven en blanco y negro, o que un toro se altera con el color rojo al ciencia ha confirmado que son falsas.
“No, no tenemos los mismos fotorreceptores humanos que los animales. Por ejemplo, todos los mamíferos solamente tienen dos fotorreceptores”, dijo Valera.
“Y las aves no se quedan atrás, tienen seis tipos de fotorreceptores. Tiene retinas complejas con una película aceitosa que filtra la luz y pares de conos dobles. Es decir, las aves ven mucho mejor que nosotros. El ser vivo que tiene la mejor percepción de una gama mayor de color es un Langostino mantis de Australia. Él tiene 12 fotorreceptores distintos”, destacó Hernández.
El color se ha estudiado desde hace muchos años, partiendo de los descubrimientos de Newton y pasando por las teorías de Helmholtz, Maxwell y Erwin, con lo que se ha comprobado su impacto en distintas áreas, como la medicina con marcadores de color en equipos de diagnóstico o en la publicidad como herramienta para generar emociones y estimular el consumo.
Gracias a la ciencia sabemos que el color tiene una gran influencia en procesos de comunicación e información de nuestra vida diaria.
Por: TV UNAM.
- El lado irresistible y doloroso del chile - noviembre 26, 2024
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024