España.
José es pastor en huertas de ánimas y cargado de ilusión, ha comenzado a recorrer los 600 kilómetros que separan su finca cacereña. “Desde chico tenía una ilusión grandísima de hacerlo y luego por la sequía que está fea la cosa”, comentó José.
Un camino que no realizará solo. Lo hará acompañado de ellas. Este rebaño de 1.700 ovejas de raza merina pura. “Hay veces que tenemos ovejas, hay dos kilómetros de ovejas porque van en fila india, entonces controlarlas es la parte más difícil”, dijo uno de los acompañantes de José.
Y es que tendrán que caminar durante casi 40 días por caminos y cañadas reales hasta llegar a tierras leonesas donde podrán encontrar pasto para su rebaño. “Extremadura hasta este año que no hay nada. Entonces, por eso es la de emigrar allí estos cuatro o cinco meses”, relató José.
Una trashumancia que es más especial si cabe para José, porque podrá realizarla junto a familiares y amigos. “Arreando y descansando y todo eso así y durmiendo para ir a donde podamos. Es duro porque hay sitios en los que es difícil la cosa así, pero aguantaremos hasta donde podamos”, destacó José.
En septiembre se ponen de nuevo rumbo a casa, donde se volverá a escuchar este sonido pastando por los campos extremeños.
Por: Extremadura.
- El lado irresistible y doloroso del chile - noviembre 26, 2024
- A 100 años del gran descubrimiento de la galaxia Andrómeda. El legado astronómico de Edwin Hubble - noviembre 25, 2024
- En Chile forman a estudiantes para la conservación de tortugas marinas - noviembre 25, 2024