Artículos o noticias

Paujil de pico azul, la endémica ave colombiana en peligro de extinción

• Bookmarks: 31


Colombia.

El paujil de pico azul colombiano nombrado por la comunidad científica como Crax alberti, también es conocido por la comunidad como pavón piguiazul, guacharacas caribeñas y pavón colombiano, se encuentra en peligro de extinción.

Paujil de pico azul es considerada la segunda ave de mayor importancia en Colombia después del cóndor de los Andes. Algunas características físicas que presenta el paujil es que sus plumas son negras brillantes. El pecho del macho es blanco, la base de su cubierta blanca y su pico presenta una carúncula que es una especie de carnosidad en la base del pico. Tanto machos como hembras presentan en sus picos una cera azulada. La diferencia con la hembra es que su tipo es completamente plano, con cera azulada y la base de su cola es rojiza.

El paujil de pico azul está declarado en la UICN en estado crítico debido a la deforestación y sus hábitats de alta caza y letales para el uso animal y al cambio climático.

El paujil se encuentra en la zona caribe en Colombia, específicamente en los bosques tropicales. Es de gran importancia ambiental porque ayuda a la recuperación de los bosques, gracias a que son dispersores de semillas y ayudan al control de plagas.

Por: Museo del Agua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2137 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por