Guayaquil, Ecuador

Una iniciativa peruana que combina gastronomía y conservación de la naturaleza y un proyecto boliviano de utilización de residuos para producir material de construcción estuvieron entre los galardonados con los premios «Latinoamérica Verde«.

En la ceremonia de entrega celebrada en un lujoso hotel de Guayaquil, estos premios ecuatorianos destacaron en su cuarta edición 10 iniciativas ambientales latinoamericanas de entre un total de 500 proyectos seleccionados.

Auspiciados entre otros por la Municipalidad de Guayaquil y el Banco de Desarrollo de América Latina, estos galardones que pretenden posicionarse como los «Oscar verdes» del continente premiaron los mejores proyectos en las categorías de agua, biodiversidad y fauna, bosques, desarrollo humano, emisiones, energía, finanzas sostenibles, gestión urbana, residuos y océanos.

«Este año hubo más de 2.400 proyectos públicos, privados y mixtos inscritos. Son pequeños granitos de arena, pero una gran aportación al planeta«. Bolívar Coloma, director de Ambiente de Guayaquil.

Otros ganadores de la jornada fueron, en la categoría de desarrollo humano, la iniciativa chilena «Papel amigo de la Tierra», un cuaderno fabricado en papel 100% reciclado y que lleva en su interior una hoja de papel semilla, y en la categoría de gestión urbana la construcción en Uruguay de una escuela sustentable.

En la categoría de energía, el ganador fue para la colombiana «Barefoot College», una iniciativa de electrificación rural hecha por mujeres con energía solar, mientras que en finanzas sostenibles el premio fue para la iniciativa también colombiana «Bono Verde», de la institución financiera Bancolombia, para financiar proyectos ambientales.

Colombia fue el país con más proyectos inscritos, con un total de 600.

Durante tres días, los 500 seleccionados quedaron expuestos ante empresarios, representantes de instituciones financieras y de organismos multilaterales, en la búsqueda de eventual financiación y de oportunidades de inversión.