Guadalajara, México 

Durante los últimos años, la agenda medio ambiental ha cobrado relevancia primordial dentro de las políticas públicas internacionales . Sin embargo, dicha situación fue posible gracias a herramientas de acción ciudadana capaces de ejercer cambios en torno a los derechos del ecosistema.

Estas premisas fueron el punto de partida durante la presentación del libro «Medio ambiente y democracia: historias que entrelazan», realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El ejemplar, escrito por Julia Carabias y editado por el Instituto Nacional Electoral mexicano (INE), realiza un análisis contextual de la situación medioambiental del país, así como de las herramientas democráticas capaces de generar un cambio en ella.

La presentación contó con la presencia de Carabias, así como de Ciro Murayama, Consejero Nacional del INE, y de Enrique Provencio, investigador y académico de la UNAM.

Julia Carabias, especialista en temas de ecología y biodiversidad, reconoció que las políticas públicas ya existentes en pro del ecosistema son resultado de procesos democratizadores previos. Es por ello, enfatiza, que «no podemos seguir hablando de dichas problemáticas entre especialistas; este tema le compete a toda la sociedad».

Además, Carabias contextualizó la problemática medioambiental como una herencia que recae en las nuevas generaciones. Mencionando ciertas transformaciones que están alterando las dinámicas y leyes físicas y químicas de la atmósfera y estratósfera, así como del funcionamiento del planeta, Julia puntualizó la responsabilidad ciudadana al respecto.

De igual forma, esta profesora de UNAM brindó un paisaje histórico y restrictivo sobre los movimientos campesinos y estudiantiles que exigían mayores recursos, escucha y libertades. «No había opción, hasta el 77 y la primer reforma electora»

Murayama, quien además es autor de la presentación del libro, habló sobre la importancia de analizar el medio ambiente desde las perspectiva democrática. Lo anterior, mencionó, adquiere mayor importancia dentro del contexto internacional, «entre el debate de los gobiernos y las políticas públicas que han perjudicado el medio ambiente». De igual forma, recalcó cuán relevante es la inclusión de la agenda medioambiental dentro de los estudios económicos, lo cual es cada vez más común.

Po: Noticias NCC