Madrid, España | AFP | miércoles 30 de mayo

El filósofo estadounidense Michael Sandel fue galardonado este miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, anunció el jurado, que lo definió como «uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos» por sus reflexiones sobre la democracia liberal.

«El jurado premia una obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y la defensa de las virtudes públicas como del pluralismo de concepciones del bien en nuestras sociedades», señaló el jurado de estos premios en su acta.

«Además de su visión pública de la justicia, destaca por la crítica de los excesos de la lógica del mercado y por promover el debate para la solución de los principales dilemas morales», añadió.

Nacido en Mineápolis el 5 de marzo de 1953, Sandel se graduó en la universidad de Brandeis y se doctoró en 1981 en el británico Balliol College de Oxford.

Sus visiones sobre el mercado, la democracia o la justicia quedan recogidas en varios libros de éxito como «Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado», «Liberalismo y los límites de la justicia» o «Democracy’s discontent», este último sin edición en español.

Profesor en la prestigiosa universidad de Harvard desde 1980, sus clases se basan en el método socrático de enseñanza, con el objetivo de que sus alumnos «utilicen más la razón y se alejen de comportamientos relacionados solo con el beneficio económico y los intereses personales», explicó en un comunicado la Fundación Princesa de Asturias, organizadora de estos galardones.

La popularidad de este doctorado y la alta demanda de la asignatura que imparte hacen que la universidad deba sortear las 1.117 plazas de asistencia y haya colgado en internet 24 de sus lecciones que se pueden seguir de forma gratuita.

Sandel toma el relevo a la escritora británica Karen Armstrong, galardonada en 2017 por su labor de estudio de las tres grandes religiones monoteístas del mundo.

El premio de las Ciencias Sociales es el sexto de los ocho que cada año, desde 1981, concede la fundación, y que son considerados los Nobel del mundo iberoamericano.

Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró, distinguen a personas o instituciones relevantes en diversos ámbitos.

Los premios se entregan en octubre en una ceremonia en Oviedo (norte), sede de la Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre del título de la heredera al trono de España, la princesa Leonor.