México.
En el marco de la conmemoración del Día del Árbol y del Combate a Incendios Forestales, inició de manera formal en Veracruz la Campaña Nacional de Restauración Forestal en la Reserva San Juan del Monte y Ejido Las Vigas.
En la ceremonia tomaron parte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo y el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños.
Toledo dijo que la política de combate a incendios forestales estará enfocada a la prevención y la corresponsabilidad de todos los actores involucrados.
Reconoció el esfuerzo de los ejidatarios y del gobernador de Veracruz por la tarea de protección de los bosques, a quienes reiteró el apoyo de la Semarnat para evitar la destrucción de los recursos naturales de la entidad.
En el acto se dieron a conocer las nuevas políticas de combate a incendios forestales, que incluyen la atención a las causas, la prevención física, cultural y normativa, aliento a una mayor participación social y responsabilidad de los dueños de la tierra.
De igual forma se impulsará un mejoramiento del combate a los siniestros a cargo de las brigadas oficiales, una mayor participación social, de municipios y núcleos agrarios.
La Semarnat y la Conafor comprometieron esfuerzos a favor de la nueva estrategia de restauración forestal con un enfoque de manejo integrado del territorio que toma en cuenta los diversos usos de la tierra y desarrolla prácticas para alcanzar un balance ecológico, social y económico.
Se prevé la diversificación de especies vegetales a plantar conforme las condiciones climáticas y del suelo; se fomentarán prácticas agroecológicas para la producción de alimentos y se incrementará la biodiversidad.
De igual forma, se emprenderán acciones para recuperar la cobertura forestal y disminuir la deforestación, y se realizarán trabajos para la prevención física, cultural y legal en el manejo del fuego.
Por: NTX
- Plumas NCC | La construcción de pensamiento crítico y trabajo colaborativo en tiempos de modelos de lenguaje y de agentes IA - octubre 13, 2025
- NCC Radio Cultura – Emisión 332 – 13/10/2025 al 19/10/2025 – Descubren entierros prehispánicos bajo una calle de Lima - octubre 13, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 332 – 13/10/2025 al 19/10/2025 – Presentan “Júpiter”, el superordenador más eficiente de Europa - octubre 13, 2025