El latín continúa vivo después de más de mil 500 años desde la caída del Imperio romano de Occidente. «Hebdomada Papae» (La semana del Papa), así se llama el espacio semanal de información en latín sobre las actividades del Papa y de la Santa Sede que se emite en Radio Vaticano y que se suma a varias iniciativas en el pequeño Estado, donde la lengua oficial de la Iglesia católica se mantiene viva.

«Salut o Vos Omnes. Ego sum Fabius Collagrand» (Los saludaFabian Collagrande) con toda naturalidad, el periodista Fabio Collagrande comienza su programaen Radio Vaticano en el que se repasan las noticias de la semana, comenzando esta vez con el viajedel papa a Rumanía, o mejor dicho «Franciscus Rumania visit».

La iniciativa nace de la colaboración de la redacción de Radio Vaticano y Vatican News con la Oficina de Letras Latinas, la estructura dela Secretaría de Estado vaticana que se encarga de traducir y escribir en latín todos los documentos oficiales del Papa, incluyendo los tuits de la cuenta de Twitter del papa Francisco.

La Oficina de Letras Latinas, donde las siete personas que allí trabajan tienen la costumbre de hablar exclusivamente en latín entre ellos, ha ido más allá y ha preparado junto con los periodistas de Radio Vaticano un boletín informativo radiofónico de cinco minutos que se emitirá todos los sábados en los canales de esta emisora. También se difunde en formato en podcast, pero acompañado de un artículo que contiene la traducción de los textos para quienes tienen el latín algo olvidado.

Por: EFE