Chile
El ruido que producen los motores de barco pasa factura a las ballenas de la costa de Chile, donde se concentra la mitad de avistamientos de esta especie en el mundo. Estos animales presentan graves problemas auditivos, fallas en la comunicación entre ellas y hasta varamientos en las playas.
La oceanógrafa Susannah Buchan ha implementado un robot submarino para detectar ballenas y poder protegerlas. Destacó la importancia del bienestar acústico para estas especies. “En el océano el sonido se propaga mucho más rápido que en el aire, entonces toda la fauna marina realmente ha evolucionado para usar el sonido de alguna manera”, explicó la investigadora.
Buchan está realizando una investigación pionera en Latinoamérica con el objetivo de localizar en tiempo real a los cetáceos y así dar aviso a los vehículos marinos para que reduzcan la velocidad de sus motores.
Otra de las finalidades es evitar la colisión de las ballenas con las embarcaciones, que es la segunda causa de fallecimiento de estos mamíferos, después de la pesca involuntaria en grandes redes marinas.
Por: EFE
- Plumas NCC | Biodiversidad y cambio climático: ¿Cumbres de plata solamente? - noviembre 26, 2024
- Plumas NCC | Código de Buenas Prácticas de IA - noviembre 26, 2024
- Líder indígena, Huni Kuin, ONU,biopiratería, Australia, edad mínima, redes sociales - noviembre 25, 2024