México.

 

La síntesis y diseño de los medicamentos son tareas de los químicos. Para crearlos, científicos de la salud usan elementos de la tabla periódica como: hidrógeno, carbono, nitrógeno y azufre.

Pero ¿de qué manera los metales y metaloides pueden ayudar a curar enfermedades y malestares del ser humano? “Las membranas están compuestas por grasa y es difícil que los medicamentos pasen a través de ellas, los metales pueden ayudar en el proceso de permeabilización celular. La otra manera en que ayudan es que cuando el medicamento llega al sitio de acción donde actúan los compuestos, estos cambian su estado de oxidación.

Lo que quiere decir que el metal pasa de una carga positiva y puedan reaccionar con los radicales libres, lo que ayuda a inhibir inflamaciones o agentes cancerígenos”, explicó José Guadalupe López, investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estos trabajos de investigación tienen dos objetivos principales, uno de ellos es generar a partir de los metales, moléculas selectivas dirigidas a atacar células cancerígenas y el segundo es el de producir medicamentos de manera más económica.

Por: CANAL 22