México.
Los sismos han dejado un impacto profundo en muchas personas, provocando desde ansiedad hasta inseguridad y estrés postraumático. De no tomarse las medidas adecuadas, se pueden generar trastornos de salud mental graves. Conscientes de este panorama, especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM han desarrollado terapias con realidad virtual en el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología (LEVyC), fundado en 2004 por la doctora Georgina Cárdenas, para tratar eficazmente estos efectos emocionales.
“Durante muchos años en el laboratorio trabajamos en situaciones de violencia, pero ya después, derivado de sismos, este, que hemos acontecido en, en años recientes —sobre todo el del 2017— precisamente se propuso continuar con esta línea, pero en otros contextos traumáticos como lo son los sismos y los desastres naturales”, detalló Raúl Durón, coordinador de LEVyC.
El tratamiento se basa en una técnica llamada exposición prolongada, en la que los pacientes son expuestos a una simulación digital de un sismo que dura aproximadamente sesenta minutos. El proceso inicia con una evaluación para asegurarse de que el paciente sea adecuado para el tratamiento. Luego, se usa la terapia cognitivo-conductual para identificar pensamientos negativos y finalmente los pacientes se enfrentan a la simulación para superar su miedo.
“Desarrollamos dos ambientes principales, uno para exteriores, que simulan calles de la Ciudad de México, en las cuales tenemos una navegación libre por distintas calles de la ciudad y pueden ver distintos estímulos, tanto visuales como auditivos también, ¿no? Como son los ruidos asociados a este tipo de experiencias, cómo se van cuarteando los edificios, estallido de vidrios, gritos de las personas y tal. Y, por otro lado, también tenemos uno de interiores, que simulamos un departamento convencional, en el cual también se presentan distintas situaciones relacionadas con los sismos”, contó Durón.
Este tratamiento pensado para personas mayores de dieciocho años busca crear un espacio seguro donde los recuerdos del pasado ya no interfieran en el presente. Asimismo, impulsados por los avances tecnológicos, el próximo paso del proyecto es llevar la realidad virtual a los teléfonos móviles, derribando barreras y brindando la posibilidad de acceder a estas terapias en cualquier lugar y sin limitaciones.
Por: TV UNAM.
- Cirugía robótica, una opción eficaz en pacientes oncológicas - enero 12, 2026
- Chile y OPS buscan fortalecer el sistema de salud - enero 12, 2026
- Estrés térmico laboral aumenta riesgos por calor extremo en trabajadores - enero 12, 2026




