España.
Un equipo liderado por la Universidad de Valencia ha conseguido erradicar la infección crónica de una paciente de fibrosis quística con el tratamiento de terapia de uso compasivo con bacteriófagos.
“Los fagos o bacteriófagos son los virus de las bacterias. Entonces lo que hacen es que van a poder reconocer de forma específica las bacterias patógenas y van a matarlas, con lo cual podemos hacer uso de ellos como tratamientos. El uso de fagos para matar estas bacterias patógenas en humana, se llama fagoterapia, que al día de hoy en nuestro país, debido a que no hay una regulación a nivel europeo, el uso que se puede utilizar de fagos en terapia humana sería el tratamiento compasivo. Es como el tratamiento de último recurso. Cuando tenemos pacientes que tienen infecciones crónicas o que están con una infección compleja, que no es tratable con antibióticos o con ninguna de las terapias que están avaladas por la agencia, se puede hacer uso de nuevas terapias. Hay que también destacar que desde el 2023 que se nos permite hacer esos tratamientos, ya el año pasado en verano la agencia decidió parar el uso compasivo y nos está exigiendo una producción en la blanca GMP de fagos para hacer ensayo clínico, con lo cual, pues es bastante inabordable porque es demasiado caro y desde el laboratorio público no podemos hacer frente a ese a esos gastos. En el caso de Irene, los antibióticos y los tratamientos de rutina no eran efectivos y llegó un punto que estaba esperando su tercer doble trasplante de pulmón. Entonces, requería un tratamiento efectivo y ya puede ser de corto plazo. Entonces, en este caso, decidimos hacer un tratamiento monófago, un único fago y lo que hicimos fue un tratamiento inhalado, ya que los pacientes y las personas con fibrosis quística inhalan de forma habitual muchos otros tratamientos y pensamos que era una buena forma de llegar al sitio de infección y lo podría hacer perfectamente en su casa como un tratamiento más adicional a lo que ella está acostumbrada a hacer”, detalló Pilar Domingo Calap, profesora titular de la Universidad de Valencia e investigadora del I2SysBio (UV-CSIC).
El tratamiento consistió en el suministro de fagos y se trata de un caso pionero por aplicarlos a una paciente trasplantada. “La infección crónica que yo tenía es una infección por pseudomonas aeruginosa, es una bacteria que lo que hace es que a los pacientes con fibrosis quística generalmente nos coloniza cuando somos pequeños y la tenemos siempre con nosotros. Entonces es lo que el fago que han hecho específico para mí, ha conseguido erradicar esta bacteria. En mi tratamiento con los fagos, lo que hemos hecho es darme los fagos durante 10 días, hicimos un tratamiento con aerosolterapia. Es un aerosol que te lo pones 3 minutos justo, inhalas todo el fago y nada, me eran eso 2 minutos cada día”, contó Irene Nevado, CEO de La Vida Espera.
“Irene era un caso muy difícil porque llevaba muchos años esperando tener un tratamiento efectivo. Era una bacteria muy compleja, multirresistente y también la dificultad de que Irene está inmunocomprometida, ha sufrido dos trasplantes de pulmón, estaba bastante débil, pero le ha cambiado la vida. A Irene le hemos erradicado la infección que tenía desde que era pequeña. Entonces la satisfacción brutal y saber que la ciencia detrás nos permite llegar a salvar vidas, creo que a nivel de todo el laboratorio nos hace literalmente muy felices”, agregó Pilar.
“Desde la segunda tanda de terapia con fagos, ver que en los cultivos ya no salía la pseudomona después de 40 años que llevaba yo con esa bacteria, es como un alivio. Sobre todo es un alivio y saber que se puede usar para más gente, que ojalá consigan que se lo den a más gente, que tiene no solo la pseudomona, es que hay muchas bacterias que se están haciendo multirresistentes y es una forma de conseguir erradicar ese tipo de bacterias y entonces en fibrosis quística es como clave para que luego estemos mucho mejor”, expresó Irene.
Este caso es un ejemplo del potencial de la fagoterapia como tratamiento complementario frente a infecciones crónicas. Además, pone en valor la gran labor en investigación realizada por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universidad de Valencia.
Por: Universidad de Valencia (UV).
- APM, la IA colombiana que revoluciona el diagnóstico médico - noviembre 17, 2025
- OMS: Más de 75 años mejorando la salud pública en el mundo - noviembre 17, 2025
- Barcelona, invitada de honor en la FIL Guadalajara 2025 - noviembre 17, 2025




