Ecuador.
“Para mí la noticia que me dieron del diagnóstico cambió mi vida totalmente porque nunca pensé que mi hija estuviera con una enfermedad como es la leucemia. Los doctores me supieron decir que ella tiene tratamiento donde puede vencer a la enfermedad y la esperanza que nos da es que en un futuro ella haya salido de esta enfermedad y ella sea el pilar fundamental de otros niños que vienen atrás con la misma enfermedad. Que ya pueda decir, «Yo pude vencer lo que es el cáncer y ustedes también lo pueden hacer”», dijo la mamá de Yamileth, paciente con cáncer infantil.
Todo niño merece una oportunidad justa de sobrevivir al cáncer, sin importar dónde haya nacido. Ese es el objetivo de la plataforma global de acceso a medicamentos contra el cáncer infantil, una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud y St. Jude Children’s Research Hospital.
En las Américas, esta visión se está convirtiendo en realidad. Gracias a la implementación de la plataforma liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La OPS reúne una profunda experiencia en cáncer infantil, una sólida capacidad regional de adquisición y el fondo estratégico, un mecanismo único de cooperación técnica.
Con esta fuerza combinada, los países están construyendo capacidades duraderas. Desde protocolos clínicos estandarizados, hasta cursos virtuales de formación para profesionales de la salud. Cada medicamento entregado, cada capacitación realizada, representa un paso hacia una mayor equidad en la salud.
En Ecuador, el primer país de la región en implementar la plataforma, los avances ya son visibles. Se han estandarizado protocolos clínicos, capacitado equipos médicos y fortalecido la gestión de suministros y la red de oncología pediátrica. Solo en 2025 se entregaron más de 20 medicamentos contra el cáncer, sumando más de 23 mil 500 unidades que llegaron a niñas, niños y a dolescentes que luchan contra la leucemia y otros tumores sólidos.
También se ha mejorado la gobernanza. Los medicamentos para el cáncer infantil ya forman parte del listado nacional de medicamentos y los principales actores se han reunido bajo la Comisión Nacional de Cáncer Infantil, liderada por el Ministerio de Salud.
En El Salvador, el siguiente país en beneficiarse, la fase de preparación técnica ha fortalecido las capacidades diagnósticas, actualizado los procesos regulatorios y apoyado al fortalecimiento de la gobernanza en cáncer infantil.
La evaluación técnica y la coordinación multisectorial sienta en las bases para que niñas, niños y adolescentes reciban atención continua y de calidad. Este es solo el comienzo. Miles de niñas, niños y adolescentes dependen de este esfuerzo conjunto.
La plataforma global de acceso a medicamentos contra el cáncer infantil. Está comprometida a seguir garantizando la entrega de medicamentos esenciales en toda la región. Unidos, salvamos vidas.
“Yo me llamo Yamilethy tengo 3 añitos. Quiero darle las gracias a los doctores y a las médicas que me tratan aquí. Lo que yo quiero es sanarme, curarme y estar en mi casita muy feliz”, dijo.
Por: Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- UNL promueve alimentación saludable en estudiantes argentinos - noviembre 10, 2025
- Argentina fortalece la gestión sustentable de residuos - noviembre 10, 2025
- Mexicana desarrolla biosensor a bajo costo que detecta enfermedades - noviembre 10, 2025




