Cuba.
Un centenar de jóvenes cubanos participaron en una feria de inteligencia artificial convocada por el sistema de las Naciones Unidas en Cuba, la UNESCO y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, de conjunto con múltiples entidades cubanas. En la sede central de los “Joven Club de Computación”, una red nacional dedicada a esa especialidad, se abrió un espacio de entrenamiento personalizado para jóvenes que desearan desarrollar las habilidades de interacción con los lenguajes de la inteligencia artificial, la investigación y el pensamiento crítico.
“La juventud, como siempre, son los que se van a empoderar con esta nueva herramienta y es para ellos y con ellos que se va a desarrollar, entonces es muy importante para nosotros participar en este proceso”, Etienne Labande, representante de las Naciones Unidas en Cuba.
El funcionario destacó el potencial que tiene la juventud cubana para la utilización positiva de la Inteligencia Artificial, que es algo que influye a pasos agigantados en todos los aspectos de la vida. En uno de los laterales del Salón de la Feria, donde estaban instaladas varias computadoras, algunos jóvenes auxiliados por instructores comenzaron a familiarizarse en el uso de la Inteligencia Artificial y sobre todo en la manera de interactuar con esta herramienta tecnológica.
En la Feria sobresalió la participación infantil con niños cómo Yodani Guirola y Daniel Lorenzo, quienes forman parte de un proyecto de robótica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Los dos niños diseñaron y pusieron en funcionamiento dos pequeños robots, elaborados con piezas de lego y movidas con Inteligencia Artificial, bajo la supervisión del profesor, Erlay Moreno, uno de los líderes del proyecto. Las dos máquinas construidas a pequeña escala por Yodani y Daniel están diseñadas para ayudar en la reforestación, pues una es capaz de recoger y cargar posturas y la otra puede sembrar los futuros árboles.
En otro punto del salón, un grupo de niños de entre 7 y 13 años que conforman el proyecto de robótica del Palacio de Computación de La Habana, elaboraron una maqueta de una ciudad cubana alimentada con energía renovable, a partir de una pequeña central hidroeléctrica y otra con una central en miniatura que utiliza paneles solares.
La cumbre de acción sobre la Inteligencia Artificial, realizada en febrero último en París, hizo énfasis en la necesidad de colaboración global para potenciar el uso responsable de la Inteligencia Artificial.
La reunión, auspiciada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, subrayó el papel de la Inteligencia Artificial para robustecer modelos de gobernanza encaminados a cortar la brecha digital y empoderar a personas y grupos en riesgo de quedar atrás en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Jóvenes cubanos exploran IA y robótica educativa - septiembre 15, 2025
- Crean compuestos que atacan células cancerígenas sin efectos secundarios - septiembre 15, 2025
- Parque de las Leyendas promueve conciencia sobre el león - septiembre 15, 2025