Alemania.
Son ya hábiles pilotos de drones desde pequeños. Lo principal es no estrellarse. Oleksandra, de 10 años, lleva un año aprendiendo a pilotar. En esta escuela de Kiev, los drones han pasado de ser una actividad extraescolar a una valiosa habilidad para la vida.
“Controlar drones es como conducir un auto, te ayuda para cualquier cosa. Los drones ya se utilizan en muchos ámbitos, en el futuro será lo único que se utilice, especialmente en zonas peligrosas para las personas”, dijo Serhiy Tkachuk, director de la escuela.
Esta escuela privada de tecnología lleva trabajando con drones desde 2019. Los estudiantes han ensamblado una veintena en un semestre y la mayoría están casi listos para volar.
“Es bastante meditativo, solo hay que soldar hierro y metales calientes, eso es todo, no hay que pensar mucho, simplemente soldar y soldar, y listo, y luego ensamblarlos. A los estudiantes de secundaria de todo el país se les enseñan habilidades similares, es obligatorio”, comentó un estudiante.
Los drones forman parte de la Asignatura Defensa de Ucrania en los grados 10 y 11, incluye ciberseguridad, primeros auxilios y tecnología militar. El Ministerio de Educación afirma que no se trata de militarizar la educación, sino de enseñar nuevas tecnologías.
“Cuando introdujimos esta reforma, dejamos claro que no queremos convertir a los niños en soldados, no queremos reproducir los modelos utilizados por nuestro enemigo, trataré de preparar a los niños para la vida en condiciones reales porque viven en tiempos de guerra. Oleksandra Ilyushenko enseña tecnología de drones en escuelas públicas y privadas. Está en contra de que las escuelas ensamblen drones para el ejército, ya que eso podría convertirlas en blanco de los bombardeos rusos. Pero los drones no solo sirven para la guerra”, relató Anna Kovalenko, asesora del ministerio de educación y ciencia.
“Cuando llevé drones a una clase por primera vez, los niños temieron que los fueran a enviar a la guerra. No querían ni oír hablar de ellos. Yo les digo que los drones no solo se utilizan para la guerra, sino también en el sector agrícola, en filmaciones, en imágenes térmicas, en la geodesia y demás”, explicó Oleksandra Ilyushchenko, profesora.
En cambio, para los estudiantes mayores, la guerra es una parte muy real de sus vidas. Los estudiantes de secundaria están aprendiendo a pilotar drones, algunos saben que lo necesitan, saben que irán a la guerra si es necesario y que así tendrán habilidades útiles. Ucrania está a la vanguardia en tecnología de drones y su sociedad se está adaptando a esta nueva realidad.
- Ucrania capacita a jóvenes con tecnología en tiempos de guerra - agosto 12, 2025
- Terapia génica, la microcirugía del ADN que salva vidas - agosto 11, 2025
- Medicamentos falsificados: un problema mundial - agosto 5, 2025