Argentina.
Estos ñandúes, un ave corredora parecida a la avestruz, fueron trasladados desde Argentina a Chile. La especie endémica sudamericana está bajo amenaza de extinción en la Patagonia chilena.
Como parte de un programa de recuperación, este camión trasladó los ejemplares desde el Parque Patagonia Argentina en la provincia de Santa Cruz hasta el Parque Nacional Patagonia de Chile en la región de Aysén, a unos 1.900 kilómetros al sur de Santiago.
“El ñandú está en peligro de extinción en Aysén y lo que queremos hacer de traer ñandú desde Argentina hacia Chile, es una acción clave para poder lograr el repoblamiento del lugar donde ya no quedan. Entonces, es muy importante”, explicó Sebastián Riestra, coordinador general de vida silvestre en Rewilding Chile.
El grupo de ñandú ha pasado un proceso de adaptación en Corrales antes de ser liberados para unirse a otras 68 aves que se encuentran en el lugar. La acción binacional espera convertirse en un modelo para futuros programas que permitan a las especies amenazadas regresar a los ecosistemas donde alguna vez prosperaron y tener una población autosustentable.
“Este trabajo colaborativo nace de la idea de poder repoblar un lugar de ñandú donde antiguamente había y ahora no hay, desde un lugar donde sí hay muchos que es Argentina. Entonces trabajar con tu institución hermana es una súper buena alternativa”, agregó Riestra.
Desde 2015, el Parque Patagonia de Chile realiza un programa de recuperación de ñandúes que considera también su crianza en centros de reproducción. Los terrenos, con una extensión de 8 mil kilómetros cuadrados, fueron donados a Chile y Argentina en 1990 por el multimillonario estadounidense Douglas Tomkins para la conservación de la naturaleza.
- El papa Francisco, un reformista a la escucha de los marginados - abril 21, 2025
- Lanzan al espacio relojes atómicos para probar la relatividad - abril 21, 2025
- Guardias indígenas: una alternativa ante la destrucción ambiental en la Amazonía - abril 21, 2025