México.

En el mundo que hoy conocemos, los ingenieros han desempeñado un papel importante. La ingeniería es esencial para el avance económico y para la implementación de nuevas tecnologías y la aplicación de la ciencia, incluidas las necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, carreteras y transporte, agua, energía y gestión de los recursos del planeta.

Por lo que es fundamental contar con ingenieras e ingenieros, capaces de desarrollar soluciones innovadoras para abordar desafíos globales como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad. Es urgente encontrar soluciones energéticas sostenibles y la comunidad de ingenieros es fundamental para crear un futuro sostenible.

Además de las políticas y acciones que cada país emprenda al respecto a favor de ese futuro, desde el año 2015 la Organización de las Naciones Unidas propuso 17 metas. Desafíos globales interrelacionados entre sí para proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que deberían cumplirse en el año 2030. Lejos de cumplir estas metas, se requiere de múltiples acciones que promuevan la inversión en economías inclusivas y sostenibles por medio de la aplicación de la innovación tecnológica y financiera, que impulse la aplicación de soluciones para cumplir con estos objetivos.

La innovación en ingeniería es necesaria para adaptarse y responder a los actuales retos mundiales y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Instituto Politécnico Nacional cuenta con una variedad de programas académicos en ingeniería. Somos líderes en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico.

El IPN se especializa en ingeniería, física, matemáticas, nuevas tecnologías, ciencias médicas y biológicas, así como en ciencias sociales, por lo que es alta la probabilidad de que los jóvenes encuentren alguno acorde a sus necesidades académicas y de desarrollo profesional.

La ingeniería lleva siglos cambiando el mundo y la rápida aparición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de nuevas tecnologías son una oportunidad de transformación positiva y resulta inclusiva.

El Día Mundial de la Ingeniería se celebra anualmente el 4 de marzo. Conmemoremos los logros de los ingenieros y las contribuciones de la ingeniería para hacer de éste un mundo mejor.

Por: DICYT.