Argentina.
Argentina conmemoró el natalicio del filósofo Confucio, uno de los pensadores más influyentes de la historia de China, con una jornada especial que también celebró los 20 años del programa oficial de enseñanza del idioma chino en el Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En conversación con Xinhua, el coordinador de Idioma y Cultura del Instituto Confucio de la UBA, Pablo Cullinan, mencionó el alcance de los 20 años del programa de idioma oficial chino en el Centro Universitario de Idiomas.
“Lo que vimos hoy para mí fue muy emocionante; es decir, había profesores de idioma chino que alguna vez entraron por la puerta de este edificio y no sabían nada de chino. Se formaron después con el Instituto Confucio, viajaron y se formaron en China y hoy son profesores”, mencionó Pablo Cullinan, el coordinador de Idioma y Cultura del Instituto Confucio de la UBA.
Por su parte, la coordinadora de Idioma Chino del CUI, María José Rovira, aseguró que gracias al programa de idioma oficial de chino mandarín, hoy cada vez más personas pueden acceder a una formación que no sólo amplía sus conocimientos, sino que también abre nuevas posibilidades laborales, lo que resulta sumamente beneficioso. “Mucha gente se acercó al idioma Chino solo por curiosidad, pero cada vez muchos jóvenes se acercan por el tema del trabajo, teniendo el trabajo en mente y posibilidades de conectarse con China de formarse allá para ser profesores acá, eso fue variando a través de los años”, aseguró la coordinadora de Idioma Chino del CUI, María José Rovira.
La actividad fue el cierre de la «Semana de Confucio», un ciclo de eventos que resaltaron el creciente lazo cultural y académico entre Argentina y China. La jornada incluyó una amplia variedad de actividades que permitieron a los asistentes interactuar con la cultura china; destacándose los concursos de preguntas y respuestas en idioma chino mandarín, donde los estudiantes pudieron demostrar sus conocimientos, además de presentaciones de diálogos y «sketch».
El evento también incluyó un concurso de memes en chino mandarín, que combinó la creatividad y el uso del lenguaje en un formato contemporáneo, y en el que los ganadores recibieron becas para continuar sus estudios del idioma. Asimismo, los asistentes pudieron disfrutar de una presentación de Kung Fu a cargo de la agrupación Shaolin Argentina, que ofreció una demostración de artes marciales chinas combinando destreza física y tradición filosófica.
También se incluyó una representación del teatro de sombras chino, una feria de entrega gratuita de libros donde los asistentes pudieron acceder a material didáctico y literario sobre la cultura y el idioma, desde manuales de aprendizaje y diccionarios hasta textos clásicos y un recorrido virtual por la vida de Confucio.
El cierre de la jornada estuvo marcado por la proyección de videos con breves discursos de estudiantes quienes narraron su experiencia estudiando chino mandarín, interpretación de canciones a cargo de profesores de ambas instituciones.
- Chile promulga ley para evitar demoras en obras de transmisión eléctrica e impulsar uso de energías limpias - diciembre 20, 2024
- Empresas chinas de energía piden más esfuerzos para conservación de la biodiversidad - diciembre 19, 2024
- Tecnologías chinas impulsan puerto inteligente en Sudamérica - diciembre 18, 2024