Sin categoría

Costa Rica: 1 de cada 4 hogares, mantiene como mascota algún animal silvestre

• Bookmarks: 29


Con tan sólo 51mil 100 km2 de superficie terrestre y 589 mil km2 de mar territorial, Costa Rica es considerado uno de los países con más alta diversidad de especies; se estima que en su territorio conviven más de medio millón de especies.

Un estudio reveló que en Costa Rica 1 de cada 4 hogares, mantiene como mascota algún animal silvestre y en su mayoría son loras y pericos. Esta comercialización de fauna silvestre está generando la disminución paulatina de las poblaciones naturales y muchas especies en peligro de extinción. En el país existen 28 centros de rescate dedicados a la atención veterinaria y rehabilitación de animales, sin embargo, no son suficientes ya que la manutención y rehabilitación es muy costosa.

Fundaciones como Rescate Animal, ZooAve, reciben entre 2 mil y 2 mil 500 animales silvestres por año y devolviendo el 98% a sus hábitats naturales, y los pocos que no pueden ser reintegrados debido a lesiones o problemas de comportamiento, reciben visitas en el parque abierto al público, para generar recursos económicos.

«Rescate Animal ZooAve, es administrado por la Fundación Restauración de la Naturaleza, es una fundación sin fines de lucro no gubernamental, cuya mision es rehabilitar y liberar animales silvestres, financiamos todos los proyectos gracias a la visita de las personas a nuestros parques, proyectos tales como el centro de rescate, el centro de reproducción y dos sitios de liberación que tenemos uno en Guanacaste y otro en Golfito, además de nuestro parque de visitación y nuestra educación ambiental» . – Magali Quesada, subdirectora, Rescate Animal ZooAve

Este parque está ubicado en La Garita de Alajuela, a tan sólo 40 minutos de San José y cuenta con jardines botánicos y con más de 125 especies de animales entre ellos aves, mamíferos y reptiles y más de 12 mil tipos de plantas.

«Dentro de las especies que recibimos, las que recibimos en mayor cantidad, son las tortugas, las cuales se venden como mascotas y llega un cierto donde las personas no las quieren mantener o no saben hasta donde llevarlas y nos las traen acá al centro de rescate, también lo que son Pericos, Chucullos, Zapolloles, Catanos, son periquitos pequeños, los cuales también nos los traen bastante, hay una gran cantidad de especies que ingresan casi a diario, ellos también ingresan en esta parte de la rehabilitación» . – Karla Barrantes, veterinaria

Las principales amenazas a las especies silvestres en el mundo y en el país son las que tienen que ver con la interacción con los humanos, es decir, la extracción ilegal de su medio, cacería, sobrexplotación, el cambio climático, la contaminación, el tráfico ilegal de especies para mascotas, artesanías y elaboración de accesorios.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
890 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por