Sin categoría

La acupuntura trasciende en Ecuador

• Bookmarks: 28


La acupuntura, una de las especialidades de la Medicina Tradicional China, trasciende en Ecuador con el intercambio de conocimientos impartidos por misiones de oficiales médicos chinos en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito.

El aporte de conocimientos ha dejado un legado importante para el médico ecuatoriano, Nixon Benavides, quien ejerce la profesión desde hace 25 años, tres de ellos, como jefe de servicio de acupuntura en el hospital local.

«En la parte personal me siento muy satisfecho y más orgulloso de lo normal en el sentido de que el conocimiento de la medicina tradicional china es muy basto, muy amplio, y poderlo comunicar a otros médicos y en charlas para explicarles de qué se trata eso ha abierto muchas puertas» . – Nixon Benavides, médico ecuatoriano

En el marco del Convenio Internacional de Cooperación Médica, Humana y Profesional firmado en 2009 entre los ministerios de Defensa Nacional de Ecuador y China, el país sudamericano ha recibido hasta ahora a ocho misiones de oficiales médicos chinos especialista en acupuntura.

«Es una cosa mucho más relevante el hecho de que las personas preguntan usted estudió en China, estuvo en China. Entonces es importante que estemos directamente ligados a China por el intercambio; los médicos y pacientes lo ven como algo mejor» . – Nixon Benavides, médico ecuatoriano

Benavides, que además es parte de la Sociedad de Acupuntura de Ecuador, indicó que se ha aprovechado la presencia en el país de los médicos chinos para hacer capacitaciones y charlas a otros médicos locales de distintas especialidades.

«Esto trasciende, y la idea es que ellos dejen un legado, no solo en los pacientes sino en los otros médicos porque ese es el intercambio, que genere mayor conocimiento y ojalá con las sucesivas misiones que vengan se pueda ampliar este beneficio para otros médicos para que sigan enseñando éstas técnicas» . – Nixon Benavides, médico ecuatoriano

En el Hospital de las Fuerzas Armadas se atienden en promedio a pacientes de entre 40 y 70 años que buscan calmar ciertas dolencias.

«Al principio desconocía ésta técnica china que había en el hospital, es una especialidad muy útil, es una técnica muy moderna, científica a la vez. Hasta el momento la atención y sesiones que he recibido son excelentes y voy a seguir el tratamiento hasta mejorarme» . – Luis Santos, paciente

La acupuntura consiste en la estimulación mediante la punción de determinados puntos o áreas del cuerpo con el propósito de regular la homeostasis interna. La medicina china tradicional considera al cuerpo humano como un sistema de flujos de energía.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1093 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por