Sin categoría

Rehabilitan antigua planta de cobre en San Luis Potosí, México

• Bookmarks: 29


La antigua planta de cobre Industrial Minera México, en San Luis Potosí, generó residuos contaminantes durante casi 100 años, poniendo en riesgo la salud humana, debido a las altas concentraciones de plomo, cadmio y arsénico en el suelo. Siendo este último componente el más peligroso.

Y este es el más mal portado, es el que hizo problemas en la India, es el que nos envenena porque tiene mucha afinidad con nuestras proteínas.

Ahora la zona está limpia gracias a una metodología innovadora, que evitó propagar la contaminación y abarató los costos, transportando el material contaminado dentro del mismo complejo; transformándolo en una pirámide, que con la estabilización química apropiada, forma parte del paisaje natural sin riesgo alguno.

Actualmente se monitorea calidad de aire, calidad de suelo, calidad del agua. Se perforaron pozos subterráneos para ver la calidad del agua subterránea, porque, si nosotros decimos que esto es seguro, entonces la calidad del agua subterránea, debe conservarse bien.

Laboratorios aprobados por la PROFEPA realizaron el muestreo final, y los resultados indican que las concentraciones de contaminantes son incluso más bajas que las autorizadas.

Actualmente el grupo de investigadores están iniciando un proyecto similar en Taxco, Guerrero; y fueron invitados a otras plantas en Coahuila, para valorar si es posible aplicar una metodología similar según las particularidades del lugar.

Esto es lo que se conoce como un traje hecho a la medida.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1288 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por